El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, descartó por el momento la construcción de la tan anhelada Plaza de la Cultura en San Francisco de Macorís y como posible solución a la precariedad en que se desenvuelve la Escuela de Bellas Artes, sugirió gestionar un local adecuado para el traslado de la misma.
El funcionario encabezó un encuentro con el Comite Gestor de la Plaza y otras personas ligadas al arte de esta ciudad.
El encuentro se realizó en la gobernación la mañana del sábado 28 de julio, por gestiones de la ing. Miledys Núnez Pantaleón, representante del Poder Ejecutivo de la provincia Duarte.
«Vamos a fortalecer lo que tenemos, refiriendose a la escuela de Bellas Artes, es más factible hacer una inversión de 20 millones de pesos la escuela, con una buena estructura y equipada y no de 500 millones para la Plaza de la Cultura, porque ese dinero no está disponible por el momento», dijo Ministro de Cultura.
En el encuentro, hablaron además, la gobernadora Núnez Pantaleón, quien afirmó que el presidente de la República, Danilo Medina, tiene interés de buscar una solución a la situación deplorable de la escuela de Bellas Artes y que en su momento dispondrá de la construcción de una moderna plaza cultural.
Mientras que la coordinadora del Comite Gestor de la Plaza de la Cultura, lic. Nely Then, expuso al Ministro de Cultura las vicisitudes por la que atraviesa el sector del arte y la cultura en esta ciudad, por no disponer de instalaciones adecuadas.
Aseguró que el Comite no desmayará lucha hasta tanto sea construida la importante obra, prometida en campaña por el presidente Medina.
También expusieron sobre la situación del arte y a cultura de esta población, el teatrista Ramón Matrillé, el comunicador William Garcia, el lic, José Manuel Acosta . lic. Carmen Taveras, el pintor Pedro Mata, el folclorista Saul Toribio, el ing. Rafael Fernández Valerio, entre otros.
Habla director Bellas Artes
El profesor Rafael Colón Angel, director de la Escuela de Bellas Artes, considera positivo y satisfactorio el anuncio del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, porque el problema fundamental de la cultura en San Francisco de Macorís, es precisamente la Escuela de Bella Artes, que es donde se forman los artistas, ya que si no existen las condiciones mínimas desde el punto de vista técnico y estructural no es posible producir tener desarrollo en el arte y la cultura.
Explicó que desde ya comenzarán a realizar las gestiones de lugar en busca de un local adecuado para el traslado de la escuela y solucionar la situación.
Sostuvo que el problema fundamental de la escuela es la estructura física , por la falta de espacio y deterioro del local y su ubicación en el centro de la ciudad, ya que los estudiantes necesitan de cierta concentración, pero aún así continúan dando lo que el pueblo necesita, educación artística.