San Francisco de Macorís.- Luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa, PEPCA solicitara apertura a
juicio de fondo en el caso por un alegado desfalco millonario en el Ayuntamiento de esta ciudad, por más de 400 millones de pesos, el alcalde Félix Rodríguez, califico la denuncia y la solicitud, como una trama en su contra.
“Yo no soy ladrón, exclamo el ingeniero Félix Manuel Rodríguez Grullón, al enterarse que ahora la acusación en su contra, Jerson Lizardo Pérez y Fiordaliza Genao Hernández, la ex tesorera es por un alegado desfalco de 400 millones de pesos.
¡Atiendan Bien! al Ministerio Público, no he robado nunca, Yo no soy ladrón” manifestó el síndico Rodríguez. Esa es una falsedad, la suma de 400 millones de pesos equivale aproximadamente a un 50% de todos los recursos que administró el ayuntamiento durante los cinco años que fueron afectados por el desfalco, investigado por la cámara de cuentas.
El alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grúllon, dijo que defenderá su honor en los tribunales de la República Dominicana, porque se considera inocente de la acusación sobre la supuestas sustracción de 400 millones de pesos.
El Ministerio Público, a través de la procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís y otros tres funcionarios del Ayuntamiento, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.
El grupo está acusado de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza.
La magistrada Laura Guerrero Pelletier, titular de la PEPCA, declaró que a los imputados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.
“En el proceso de investigación realizado por la PEPCA y una auditoría realizada de manera conjunta con la Cámara de Cuentas en el período 2007-2011, se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco incurrieron en las citadas irregularidades en el manejo de los fondos públicos”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.
De acuerdo a la auditoria, el alcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.
Asimismo, expresa que el Alcalde suministró combustible a camiones alquilados a particulares.
Dicha auditoría revela además que del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento no exigió pólizas a los contratistas ascendentes a 113 millones 358 mil ciento cuarenta y cinco pesos, por concepto del 20% de garantía de avance y del 10% de vicios ocultos en apego a la Ley No. 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipos y Vicios Ocultos.
Asimismo, determinó que el Alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón en el año 2011 sobrevaluó las cuentas por un monto ascendente a doce millones.
Mediante la auditoría por igual se estableció que el Alcalde con la colaboración de Jerson Neris Lizardo Pérez, le otorgó pagos duplicados a empleados que tienen cédulas duplicadas, así como nombres y códigos de empleados diferentes.
Además se comprobó que hubo desfalcó en los períodos comprendidos entre el 2007 y 2011, por concepto de nóminas de ayudas a personas, sin que existan expedientes que justificaran eas ayudas, tales como cédulas de identidad y electoral, evaluaciones socioeconómicas y módicas, según su naturaleza, que permitan identificar las causas para otorgar esas asistencias.
Expresa que el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís además dejó de percibir la suma de 2 millones 617 mil 749 pesos, por el acusado Félix Manuel Rodríguez Grullón, al no aplicar el impuesto correspondiente al 10%, para beneficiar allegados en el alquiler de vehículos a proveedores de servicios, por la recogida de desechos sólidos.
El supuesto fraude fue denunciado por el alcalde en noviembre del 2011, desde entonces las autoridades realizan las investigaciones, que concluyeron con la auditoria de la cámara de cuentas presentada a principios de este año.