La Universidad Católica Nordestana (UCNE) en sus 46 años de su fundación, con poco o mucho apuro, les ha comido los dulces a llamada Universidad de los Pobres, nos referimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD), Recinto San Francisco de Macorís.
Se ha agenciado un desarrollo estructural en su Ciudad Universitaria, muy envidiable y un liderazgo local, nacional e internacional en los planes de ofertas curriculares, que van más allá de producir cada año nuevos profesionales en educación y salud.
En la actualidad en la rectoría del padre Isaac García, la UCNE ha sido propuesta como sede del Foro del Nordeste, en el cual las cuatro provincias que componen la Región Nordeste, sus respectivos liderazgos puedan definir rumbos en materia de turismo, agroindustria, agropecuaria y tecnología, a la luz de las nuevas realidades que vive el país en materia de economía y política de Estado.
En el marco de este evento y aprovechando la Ley de Ordenamiento Territorial, las citadas provincias pueden hacer un aprovechamiento combinado de sus políticas de uso de suelos y protección de recursos naturales.
A distancia, nos unimos a quienes, como el destacado periodista Miguel Franjul, se plantean que la Universidad Católica Nordestana asuma sin reservas el Foro del Nordeste, que termine destapando todas las necesidades de los municipios de la Región, que puedan resolverse a corto o largo plazo.
Esperamos una sabia y comprometida respuesta, pero que sea positiva.