El ex sindico de Castillo, doctor Héctor Mora Martínez, solicitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), a la Contraloría General de la República y al Tesorero Nacional intervenir el ayuntamiento castillense, donde según afirma, hay un supuesto desfalco de 70 millones de pesos.
Dijo que el alcalde, licenciado Frank Valentín, se negó a entregarle informaciones sobre el manejo de los recursos económicos del cabildo, por lo que mediante un recurso de amparo logró una sentencia del Tribunal Civil de San Francisco de Macorís que ordena se le entregue las informaciones tal como lo establece la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04.
¨De 100 millones de pesos que debería haber invertido el ayuntamiento en obras del año 2006 hasta la fecha, solamente aparecen 30 millones de acuerdo a indagatorias que hicieran ingenieros tasadores, por lo que hay una sobrevaluación de 30 millones, entonces faltan 70¨, dijo Mora Martínez.
Afirmó que tiene en su poder un informe preliminar sobre la situación del ayuntamiento de Castillo, el cual enviará a la Controladuría General de la República, al Tesorero Nacional y al PEPCEA, para que ellos como institución pública intervengan la institución edilicia.
Mora Martínez, cuestionó la falta de fiscalización de los ayuntamientos, ya que si la Contraloría General de la República lo hiciera, esto no estuviera pasando.
¨Lo que pasa es que desde los ayuntamientos pasan las informaciones a la capital, no la investigan, le dan credibilidad y después lo tapan, porque el papel de los funcionarios ahora mismo es tapar a los corruptos y nosotros como gente del pueblo, estamos del lado de los que no son corruptos y por eso hacemos la denuncia¨, dijo Mora Martínez, quien ha ocupado varios cargos en la administración pública, entre ellos sindico de Castillo, diputado y fiscal de San Francisco de Macorís.