SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Espalderos del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, principal acusado del desfalco de más de 400 millones de pesos en el ayuntamiento municipal, supuestamente pretenden provocar desordenes en el palacio de justicia el próximo viernes, con la finalidad de que el proceso sea declinado a otra jurisdicción, denunció hoy la Coalición por la Dignidad y la Transparencia.
El vocero de la organización y ex presidente del Concejo de Regidores del cabildo local, ingeniero Ramón Emilio Goris, hizo la denuncia hoy, precisando que dispone de los nombres de los espalderos y las viviendas donde se han reunidos para contratar y pagar a delincuentes en diversos puntos de venta de drogas, para que acudan el viernes 1 de agosto al palacio de justicia a respaldar al alcalde.
También denunció que a todos los empleados del ayuntamiento se le ha advertido que deben estar este viernes en los alrededores del palacio judicial respaldando “a su jefe” (en referencia alcalde Félix Manuel Rodríguez.
El ingeniero Goris explicó que la última reunión encabezadas por espalderos del alcalde fue realizada en una residencia del ensanche San martín e Porres, donde planificaron las acciones a realizar.
Explicó que con estos grupos se pretende crear choques entre representantes de grupos populares y de la sociedad civil que han anunciado públicamente que acudirán masivamente al palacio de justicia a exigir cárcel para los responsables del desfalco registrado en el ayuntamiento municipal que sobrepasada los 400 millones de pesos, de acuerdo a la Procuraduría General de la República y su departamento de persecución de la corrupción.
“Con estos choques intervendría la policía nacional, lanzando bombas, se crearía un caos y los defensores del alcalde Rodríguez Grullòn y los demás imputados del desfalco alegarían que no hay seguridad para obtener que el expediente sea declinado a otra jurisdicción”, expuso.
El ingeniero Goris dijo tener todos los detalles de los puntos tratados en las reuniones que han encabezado espalderos del alcalde, por parte de algunos de los participantes en las mismas, cuyos nombres omitió por razones de seguridad.
Significó que tiene todos los detalles de las reuniones y de los recursos económicos que serán puestos a circular para que estos personeros del bajo mundo acudan al recinto judicial.
ANUNCIA REUNION CON GOBERNADORA Y GENERAL P.N.
El vocero de la Coalición por la Dignidad y la Transparencia, ingeniero Ramón Emilio Goris, anunció que representantes de la entidad se reunirán mañana jueves con la gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledys Núñez Pantaleón y posteriormente con el jefe del comando nordeste de la policía, a quienes aportaran detalles del plan existente de sembrar el vandalismo en el recinto del palacio de justicia.
Dijo que ya han concertado sendas citas con los referidos funcionarios para el día de mañana.
“Nosotros ya hemos alertado del plan existente al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), así como a las organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas, deportivas y de la sociedad civil para que adopten las medidas que estimen pertinentes con la finalidad de evitar la ocurrencia de desgracias personales”, delineó.
Para el viernes 1 de agosto, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, fijo el conocimiento de la audiencia preliminar en contra del alcalde Félix Manuel Rodríguez, la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nomina Jerson Lizardo, a quienes se acusa del desfalco millonario.
En dicha audiencia se debatirán los medios de pruebas que sustentan las acusaciones del ministerio público, tanto escritas como testimoniales, así como las que han presentado los defensores de los imputados.
De acoger el tribunal los medios de pruebas que sustentan la acusación, los imputados podrían ser enviados a juicio de fondo.
En caso contrario, si el tribunal entiende que los medios de pruebas presentados no tienen meritos, podría dictar auto de no ha lugar a favor de los imputados.
Gran expectativa reina en esta ciudad frente al anuncio de la celebración de la audiencia preliminar en contra de los imputados del desfalco.