Cientos de profesores realizaron una caminata la mañana del jueves 5 de septiembre, la cual culminó con un piquete frente a la regional de Educación, exigiendo el pago de salario para tres educadores que fueron desvinculados de la nómina.
Sin embargo, el Ministerio de Educación informó que los casos de los tres maestros en cuestión ya han sido resueltos. Según el Ministerio, el pago de los salarios fue retenido debido a la duplicidad de nóminas, pero la situación ha sido aclarada.
Los casos incluyen a la maestra Dulce María Rosario Rojas, quien labora en el centro educativo Hilma Contreras, de Jornada Escolar Extendida, y en Salud Pública en un horario nocturno remoto, sin presentar conflicto de horarios con el Ministerio de Educación (Minerd).
El segundo caso es el de Lucemburgo Rosa López de Lirio, quien trabaja en el centro educativo Salvador Then, de Jornada Escolar Extendida, pero cuyo nombre aparecía en la nómina del centro Padre Brea, donde nunca ha laborado. Esta situación también ha sido rectificada.
El tercer caso es el de Lucía Antonia Paulino Paulino, quien trabaja en el centro educativo Padre Abel Aranda en la tanda nocturna, y en la Ana Emilia Abigail Mejía en la tanda vespertina, además de desempeñar funciones en el Ministerio de Salud Pública en horario matutino. Según el Minerd, Paulino fue reubicada en el centro Josefina Emilia Ortega en la tanda vespertina, eliminando cualquier conflicto de horario.
A pesar de la afirmación del Ministerio de que estos casos están resueltos, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Robert Frías, negó esta resolución y advirtió que mientras la situación de los maestros desvinculados no sea solucionada por completo, la docencia permanecerá paralizada en San Francisco de Macorís.
“Mientras no se resuelva la situación de los maestros desvinculados de nómina, la docencia continuará paralizada en San Francisco de Macorís,” aseguró Frías.