Durante los 246 años que ha de cumplir el próximo viernes 20 de ser fundador el municipio de San Francisco de Macorís, esta ciudad es considerada en el mapa como la Capital de la Región Nordestana y en esos años con gallardía, ha sido sede de grandes eventos políticos, deportivos y económicos.
Los más cercanos, el Levantamiento Armado el 25 de junio de 1965 en apoyo a la Revolución Constitucionalista, el montaje de los IV Juegos Deportivos Nacionales, la Extensión de la UASD, la Huelga de los 6 Días y la Conquista de la Franquicia Beisbolera, que sostiene al equipo profesional Los Gigantes del Cibao.
Ayer la Universidad Católica Nordestana inscribió un evento de importancia mayor, nos referimos a El Foro del Nordeste, en cuyo desarrollo y conclusiones dejaron encima de la mesa, una diversidad de retos para las 4 provincias que componen la Región Nordestana, posibles, si hay voluntad desde El Estado y el Abanico de Entidades Sociales.
El Director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, al asumir las palabras de bienvenida hizo una recomendación capital, “la creación de un Observatorio Regional de la Integración Nordestana”, que a su juicio sirva como un eje de apoyo y seguimiento a las problemáticas que vomitaron libremente los líderes de las 4 provincias.
Si no se logra el citado Observatorio, seguiremos alegremente de manera individual “ladrando” a las alturas del Poder nuestras reivindicaciones, sin respuestas concretas.