Obra teatral dramática representada en un solo acto
Protagonistas: Hijo, Padre y Madre
El acto trascurre en el comedor de una casa cualquiera de un barrio de la ciudad. En la mesa, el padre, la madre y el hijo hablan durante la cena a la luz de unas velas titilantes sobre una cuestión trascendental: el futuro del vástago.
-Hijo: Papá, he decidido por fin mi destino en la vida: ¡quiero ser político¡
-Padre: Pero hijo ¿estás seguro de tu elección? ¡eso es algo muy serio y a lo que habrás de dedicarte por entero el resto tus días!
-Hijo: Si, papá, lo he pensado muy bien, voy a ser político, un buen político, es una actividad noble, de desprendimiento, llena de plenitud espiritual, de sacrificio por el prójimo, algo sublime y trascendental ¡quiero llegar a ser Presidente!
-Padre: ¿Seguro que no quieres ser pelotero, futbolista, cantante, o si no das para eso entonces podrías ser médico, ingeniero, científico…cualquier cosa…
-Hijo: No, papá, Presidente, ¡quiero ser Presidente de este país! mamá, nunca he estado más firme en mis propósitos futuros
-Padre: Y qué proyecto tienes para cuando seas político ¿hacerte rico, famoso…?
-Hijo: No, quiero ayudar a los pobres, dedicar todo mi esfuerzo a rescatarlos de esa injusticia social que los subyuga injustamente
-Papa: ¡Bien dicho hijo mío ¡ esos son propósitos que te engrandecen como ser humano
-Hijo: lucharé por los derechos ciudadanos, por que todos seamos iguales ante la ley, acabaré con los privilegios que tanto daño nos hacen, seré justo por encima de todo
-Mamá: Hijo, me emocionas, me siento tan orgullosa de ti…
-Hijo: Además impulsaré la educación, todos tenemos el mismo derecho al pan de la enseñanza, mis objetivos serán cero analfabetos y cinco millones de licenciados
-Padre (secándose unas copiosas lágrimas): ¡Oh! cómo llega al corazón todo lo que dices, es tan puro y tan elogiable, tan maravilloso…
-Hijo: Además, acabaré con la corrupción y los sobornos, impulsaré el desarrollo económico, mejoraré el transito vial, haré un sistema sanitario modelo, construiré viviendas dignas para todos y cada uno de los ciudadanos, haré una seguridad social fuerte y confiable…ooooogggghhhh, auugghhh (el hijo cae sin sentido sobre la mesa, derribando platos, vasos y botellas)
-Madre (dirigiéndose de manera solemne al padre): Ya te he dicho Juan que el muchacho no puede tomarse tantas botellas de licor en estas fiestas, después le da por decir mil tonterías y nosotros tenemos que seguirle el drama hasta el final, mira con lo que le ha dado este año, quiere ser político y arreglar el país de una vez por todas…
-Padre: Las cosas que hace el alcohol…debería prohibirse su fabricación y consumo
Padre y Madre llevan cuidadosamente al Hijo hacia la cama mientras el público aplaude, silba y patalea a rabiar, corroborando la sinceridad y el éxito de la obra.
Fin, se baja el telón.