Antes y después del 20 de septiembre del año 1778, fecha en la cual fue creado el Paraje de Santa Ana del sitio de Hato Grande, orgullosamente llevando hoy el nombre de San Francisco de Macorís, la ciudadanía para crecer en éxitos, ha tenido que derramar sangre y mucho sudor.
Nuestras páginas gloriosas hacen saber a la presente y futuras generaciones, que esta parte de la Zona del Cibao en el 1907, fue convertida en provincia El Pacificador, nombre que llevó hasta el año 1925, cuando el Poder Ejecutivo emitió el Decreto número 329, sellando la provincia con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte.
En estos 246 años de existencia, los francomacorisanos a sangre y fuego han vestido sus mujeres trajes en las luchas libertarias y reivindicativas del país, obligando a los gobiernos a “regañadientes”, poner sus ojos en obras sobresalientes, a veces superando a Santo Domingo y la ciudad de Santiago.
Exhibimos tres centros universitarios, una franquicia exitosa en el Béisbol Profesional y una producción agrícola envidiable, un sólido empresariado y un movimiento popular, que “puja” otras sentidas reivindicaciones, como el Hospital Regional de Especialidades Médicas y la Carretera San Francisco de Macorís – Río San Juan, entre otras de mayor o menor importancia.
En esta semana dejamos atrás 246 años de éxitos, y ahora en lo adelante, apostemos todos a reivindicar esos logros, con un discurso unitario en los niveles del liderazgo político, económico y social. No desmayar en ese propósito.