El lanzador Carlos Frías, de los Dodgers y los Gigantes del Cibao, ha sido el más reciente jugador dominicano en debutar este año en las Grandes Ligas. Frías, tiene ocho años en el profesionalismo y 24 de edad.La mayor parte de su carrera ha sido como lanzador abridor.
De los 18 jugadores, nueve son lanzadores, un receptor (Francisco Peña), tres jardineros, tres infielders y dos utilitis (Arismendy Alcántara y Danny Santana). Se incluye a Cole Figueroa, de Tampa y de los Leones, nacido en Florida e hijo del ex jugador dominicano Bienvenido Figueroa. Asistió a la universidad y fue seleccionado en sexta ronda del draft del 2008 por San Diego.
Del grupo de jugadores debutantes, el Jumbo Días es el más viejo, 30 años, jugando profesional desde el 2002, en tanto que el benjamín es Jorge Polanco, con solo 20 años, profesional desde el 2010. Jumbo Días, rebajó 70 libras, llevando una dieta de frutas y comida balanceada, ha estado formidable como relevista de los Rojos de Cincinnati, además de ser un veterano en la LIDOM, con los Toros del Este. Polanco, muy joven aun, estuvo sensacional con los Leones el invierno pasado.
Cristian Adames (Toros – Colorado), es el prospecto 13 de los Rockies, según MLB. Arismendy Alcántara (Licey), prospecto número cuatro de los Cubs, firmado por el superescucha pimentelense José Serra. Danny Santana (Aguilas-Mellizos), ha sido el dominicano novato más destacado a la ofensiva esta temporada, incluso tiene el mejor promedio entre todos los novatos de las Mayores con al menos 200 apariciones (.325-5-27).
Grégory Polanco, el jardinero de los Piratas y los Leones, Domingo Santana (Houston-Licey), prospecto número tres de los Astros, firmado por los Filis en el 2009, seleccionado al juego de las Futuras Estrellas este año y Oscar Taveras (Aguilas -San Luis), son los tres jardineros debutantes.
Francisco Peña (Aguilas -Kansas), receptor como su padre Tony Peña. La receptoría sigue siendo la posición menos prolífica de los dominicanos. Francisco, firmado muy joven y por ser parte de una casta beisbolística, se le exigiá muy temprano que produjera. Con 24 años, ocho como profesional, se ha convertido en todo un hombre, conectando hasta hoy 23 Jonrones en el Pacifico. Su defensa, entrega y dedicación lo mantendrán muchos años en juego.
Pedro Baez (LAD-Licey), azul por los todos lados, firmado como jugador de posición, convertido en lanzador el año pasado. Su caso y el de Jumbo Díaz son los más llamativos de los lanzadores debutantes criollos. Juan Jaime (Atlanta-Licey), fue firmado en el 2004, ha pasado por varias organizaciones, estuvo fuera del béisbol las temporadas 2010 y 2011 ( cirugía Tommy John), sin dudas todo un batallador este Jaime.
Los demás lanzadores, Carlos Contreras (Toros, prospecto número 7 de Cincinnati), Yohan Flande (Aguilas- Colorado), otro veterano firmado en el 2004, Román Méndez (Toros-Texas), Rafael Montero (Mets- Leones), prospecto 6 de los Metros, apenas tiene cuatro años de firmado, lo ficharon un ¨Viejo, a meses de cumplir 20 años. José Ramírez ( Gigantes- Yankees), homónimo del infilder de Cleveland,es el prospecto 14 de los Yankees.
perteneciente a las Estrellas no ha debutado ningún jugador este año, los Gigantes dos. Los Toros, Aguilas, Licey y Escogido, cuatro cada uno. Con la ampliación del roster a 40 jugadores en septiembre veremos el debut de otro grupo de criollos noveles.