En medio de un sofocante calor, la Fundación Caamaño, el Club Gregorio Luperón, la Fundación Fernández Domínguez y otras entidades depositaron una ofrenda floral en honor al patricio Juan Pablo Duarte, en el parque central de San Francisco de Macorís.
El acto fue realizado en recordación del asesinato del líder estudiantil Amín Abel Hasbún y el comandante constitucionalista Homero Hernández.
El evento incluyó un acto patriótico que comenzó con el desfile de los abanderados del Liceo Pedro Henríquez Ureña, la entonación del Himno Nacional, y discursos a cargo de Vicente Almonte, Patria Taveras, Félix García y Daniel Almánzar.
El profesor Almánzar, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, fue interrumpido en dos ocasiones por llamadas de las viudas de Amín Abel y Homero Hernández, Mirna Santos y Elsa Peña. Ambas felicitaron a la Fundación Caamaño y al pueblo francomacorisano por mantener viva la memoria de sus esposos.
Almánzar recordó la contribución revolucionaria de ambos líderes: «Amín Abel, sin ser campesino, se integró a la vida agrícola en Villa Rivas para organizar al campesinado, mientras que Homero Hernández, con su formación militar en Vietnam y Cuba, se convirtió en un valioso entrenador en la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965».
Entre los asistentes estuvieron presentes personalidades como el periodista Antonio María, presidente Ad Vitam de la Fundación Caamaño; William Hernández, presidente de la Unión Deportiva de la provincia Duarte; el licenciado Juan Tavárez, dirigente de la ADP; y el ex viceministro de Deportes, Enmanuel Trinidad.
También participaron Antonio Hidalgo, excombatiente constitucionalista; Yimy Paredes, dirigente de la ADP; y otras destacadas figuras como José Aramis, Bernabel Then, Ramón Rodríguez, Esperanza De la Cruz y Vladimir Antonio Cáceres Campos, entre otros.