El Colegio Médico Dominicano (CMD), Filial Duarte, llevó a cabo su conferencia mensual el viernes 27 de septiembre, con la participación del Anestesiólogo, Dr. Luis Alberto Peña Núñez.
La actividad, titulada «Manejo de Paro Cardiorespiratorio en Embarazadas», fue impartida en el salón de conferencias Magdalena Veraz del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.
El Dr. Peña Núñez, graduado de Medicina en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y especializado en Anestesiología en el Hospital Padre Billini, compartió su experiencia en el manejo de emergencias obstétricas.
Su ponencia, destacó la importancia de la pronta intervención en casos de paro cardiorespiratorio durante el embarazo, brindando pautas y recomendaciones para los médicos presentes.
La presidenta del CMD Filial Duarte, Dra. Coralia Núñez, expresó su agradecimiento al Dr. Peña Núñez por su compromiso con la actualización y formación médica continua, subrayando que su vasta experiencia en anestesiología y cuidados intensivos en el país y el extranjero, lo convierte en un referente en su especialidad.
En su exposición, el Dr. Peña Núñez resaltó los desafíos que enfrenta el equipo médico durante el manejo simultáneo de dos pacientes críticos, madre y feto, y la necesidad de entrenamiento constante en reanimación en los servicios de maternidad.
La actividad contó con la participación de destacados médicos y miembros de la directiva del CMD Filial Duarte, incluyendo al Dr. Teomártago Vargas, docente; el Dr. Julio Vélez, de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología Filial Nordeste; el Dr. Milthon Paulino, asesor; la Dra. Coralia Núñez, presidenta CMD Filial Duarte; el Dr. Roberto Aquino, vicepresidente CMD Filial Duarte, y el Dr. Claudio Jiménez, secretario general CMD Filial Duarte.
El evento se enmarca dentro del compromiso del Colegio Médico Dominicano, Filial Duarte, de promover la educación médica continua y la actualización de los profesionales de la salud, en beneficio de la comunidad y los pacientes.
La charla la aprovecharon médicos generales, residentes de diversas especialidades y especialistas, quienes participaron activamente en la discusión de este tema.