Santo Domingo– El Ministerio de Agricultura anunció la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), una plaga detectada en diciembre de 2023 en el área de Punta Cana, tras más de 290 días de trabajo intensivo. Este logro es resultado de la organización y seguimiento constante de los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, bajo la dirección de Rosa Lázala, y el liderazgo del ministro Limber Cruz.
La acción contra la plaga contó con la colaboración internacional de entidades como OIRSA, FAO, OIEA, y APHIS-USDA, que apoyaron en la implementación de medidas de contención y erradicación, lo que permitió controlar la plaga en un área focalizada de 1.5 km² en Los Corales, Punta Cana.
El protocolo de trampeo y liberación de machos estériles jugó un papel clave en este proceso, extendiéndose a un área total de 49 km² para asegurar la completa eliminación de la plaga. Sanidad Vegetal continuará con medidas preventivas, como la cuarentena en puntos de entrada y la aplicación de insecticidas.
El ministro Limber Cruz agradeció el compromiso de los técnicos y el respaldo del presidente Luis Abinader, lo que permitió cumplir esta meta en tiempo récord y sin afectar el comercio agrícola del país. República Dominicana se convierte en uno de los pocos países del mundo en erradicar la plaga por segunda vez, y se posiciona entre las 14 naciones que han logrado eliminarla.
El proyecto, con una inversión de 1.5 millones de dólares, refuerza el desarrollo agrícola del país, que abastece el 86 % de la demanda interna, y es un ejemplo de coordinación internacional, reconocido por la FAO y otras agencias globales.