Al conocer la humanidad el inesperado y doloroso fallecimiento de los señores Osvaldo Virgil, Pete Rose y Dikembe Mutombo, prácticamente se viste de luto el mundo de los deportes.
En el caso de Osvaldo Virgil, cuyo verdadero nombre era Osvaldo José Virgil Pichardo, nacido el 17 de mayo de 1932 en Montecristi, el 23 de septiembre de 1956 se convirtió en el primer dominicano en debutar en el béisbol de las Grandes Ligas.
Por su parte la grandeza de Pete Rosa, es el haber disparado en el Béisbol de las Grandes Ligas 4 mil 256 hits, récord que aún permanece para su gloria, mientras que Dikembe Mutombo al jugar en el NBA fue declarado el Mejor Bloqueador de Tiros y el Mejor Jugador Defensivo.
Verdaderamente que la presente generación acabamos de ver morir a tres luminarias de las disciplinas deportivas, merecedores de todas las distinciones que recibieron y que han de recibir aún después de muertos.
Para honrar a Don Osvaldo Virgil, el presidente de la República Dominicana, licenciado Luis Abinader emitió el decreto número 562-24, mediante el cual declara la presente fecha “Día de Duelo Nacional”.
Nos unimos a la iniciativa del gobernante dominicano y nos abocamos a implorar paz a los restos de Osvaldo Virgil, Pete Rose y Dikembe Mutombo.