La tercera versión del Foro de Comunicación Inclusiva “Personas con discapacidad, sujetos de derecho”, fue celebrado en la ciudad de Cotui, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la filial del Centro de Rehabilitación.
La actividad reunió a profesionales, autoridades, representantes de medios de comunicación y comunitarios de la provincia Juan Sánchez Ramírez, con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y educar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El ”Tercer Foro de Comunicación Inclusiva “Personas con discapacidad sujetos de derecho”, se realizó con la colaboración con la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), la seccional Sánchez Ramírez del Colegio Dominicano de Periodistas (CD)), la Fundación Cristiana de Sordos «Mis Manos Hablan” y la Fundación para ayuda de personas con discapacidad “Monseñor Nouel” y por primera vez se contó con la participación de la Oficina del Defensor del Pueblo.
Los expositores abordaron en sus ponencias, traducidas al lenguaje de señas por Joel Durán, presidente de la Fundación Cristiana de Sordos Mis Manos Hablan, temas críticos como la sexualidad, la accesibilidad, los derechos y la educación, propiciando un diálogo inclusivo, en el que se destacó la importancia de reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.
Wilton Sánchez Tiburcio, presidente de Rehabilitación Cotuí, en sus palabras centrales dijo que “con motivo del décimo aniversario del centro, convocamos este 3er. foro de comunicación Inclusiva y estoy convencido de que será un espacio enriquecedor donde se compartirán experiencias y se promoverá una mayor comprensión y respeto hacia las personas con discapacidad”.
La doctora Yuliana Vargas, que vive con secuelas por la polio, abordó los derechos sexuales y reproductivos a través de su historia personal como hija, esposa, madre y profesional y recomendó a las familias encargarse de incluir a la persona y apoyarle en el ejercicio de sus derechos. Ella es coordinadora regional de la unidad de género en salud, del protocolo de víctimas de violencia de género e intrafamiliar y del programa de erradicación de la vulneración a los derechos humanos de las personas con discapacidad en el servicio regional Nordeste de Salud.
Adis Ozuna, arquitecta especialista en “accesibilidad universal y diseño para todos”, recordó a las autoridades, especialmente a las alcaldías, la responsabilidad de construcciones adecuadas para todos los ciudadanos y recalcó la importancia de la planificación de las ciudades, con rampas y espacios públicos que faciliten la movilidad, lo que las hace accesibles.
Mientras que Roberto Carlos Quiroz, primer suplente del defensor del pueblo, quien vive con discapacidad visual, habló de las oportunidades que la sociedad niega a las personas con discapacidad y lamentó el poco empoderamiento que tienen para exigir y hacer cumplir sus derechos.
“La primera discapacidad a veces está en nuestra mente, por nuestra forma de pensar, al ponernos límites olvidamos que todos podemos lograr lo que nos proponemos”, puntualizó, al exponer que al ser una persona ciega en ocasiones sus capacidades pueden hacerse invisibles.
El maestro Robert Frías Núñez, también dirigente de la asociación dominicana de profesores, aportó una perspectiva sobre la educación como derecho humano y la responsabilidad del Estado en eliminar el analfabetismo.
De igual manera, habló sobre la importancia de cumplir con una educación de calidad e incluyente, en todos los niveles, para que pueda servir al desarrollo de las personas y como con la educación se puede lograr el respeto a los derechos y la inclusión de las personas.
El tercer foro de comunicación inclusiva de rehabilitación, comenzó con una oración a cargo de Ramona Viloria de Ortega, tesorera del centro de Rehabilitación Cotuí y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de Juan Antonio Graciano, decano de ingeniería de UTECO, en representación de la rectora Marilyn Díaz Pérez, en las cuales aseguró “más que darles un mensaje de bienvenida, quiero aprovechar para felicitarnos a todos, por asumir con responsabilidad el tema de los derechos y las oportunidades que deben tener todas las personas con alguna discapacidad, que pueden ser altamente productivos”.
Mientras Águeda Suárez, quien es presidenta de la fundación para ayuda de personas con discapacidad Monseñor Nouel, se expresó en nombre de las organizaciones e instituciones que trabajan el sector discapacidad y felicitó la iniciativa del centro de rehabilitación y a las entidades que apoyan este tipo de jornada, porque sensibiliza sobre las limitaciones, las barreras arquitectónicas y sociales que enfrentan a diario las personas que viven con una condición.