En el fin de semana se originó una ensalada de hechos en Santo Domingo y esta ciudad de San Francisco de Macorís, entre ellos que la ADP dejará sin efecto su protesta por el embargo de sus cuentas bancarias, por decisión del Ministerio de Educación, a consecuencia de problemas en Barahona.
La protesta nacional en la Plaza de la Bandera contra la estadía ilegal de haitianos en el país y el anuncio del dirigente popular Momón Rodríguez de dejar sin efecto la convocatoria de su otra huelga para los días 14 y 15 de este mes de octubre.
Este respetado y destacado ex dirigente de la Coordinadora de Lucha Popular, al parecer sintió en carne viva las expresiones de rechazo a su pretensión de paralizar las labores, que hicieron públicas hasta sus compañeros de vida del Movimiento Popular y Social.
Tildamos de sabia la decisión de Momón Rodríguez, porque ahora y en lo adelante todas las entidades organizadas tienen que abocarse a una unidad “real”, capaz de arrancar las sentidas reivindicaciones, tal y como han hecho las de la ciudad de Santiago y otros pueblos de la Zona del Cibao.
Queda por ver si antes que concluya el año 2024, los grupos que compiten por quién agenda más huelgas en el año, realizan una asamblea “Batatera”, en la cual se pueda rescatar la Coordinadora de Lucha Popular, en la cual por varias décadas incidían todas las corrientes políticas y sociales.
Esto es difícil, pero no imposible.