SANTO DOMINGO.– Falleció la destacada maestra universitaria Marcia Jiminián, reconocida docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras padecer problemas de salud. Su deceso ocurrió la noche del viernes primero de noviembre en su residencia en el sector El Millón, en la capital dominicana.
Jiminián, esposa del profesor universitario Dr. Jacobo Moquete, quien fue el primer director del Centro Regional Universitario del Nordeste (CURNE) en San Francisco de Macorís y decano de la Facultad de Humanidades de la sede central, además de ser un importante miembro del Movimiento Renovador Universitario de la UASD, deja un legado profundo en la educación superior del país.
La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) expresó el dolor que embarga a la comunidad universitaria ante la pérdida de la destacada maestra. Jiminián y el Dr. Moquete formaron una familia comprometida con la educación, incluyendo a sus hijos Alejandro y Emil Moquete, ambos maestros universitarios en las facultades de Ingeniería Agronómica y Veterinaria, y de Administración, respectivamente.
El velatorio de la profesora Jiminián se llevará a cabo este domingo en la capilla C de la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
La subdirectora administrativa del Recinto UASD SFM, profesora Sonia Barrera, destacó la profunda huella dejada por la maestra Jiminián: “Cuando una maestra de la talla de Marcia Jiminián Vda. de Moquete parte, se apaga una luz que ha guiado caminos con sabiduría y coraje. Nos despedimos de una académica brillante, revolucionaria y madre ejemplar que, junto a su esposo, dejó un legado educativo incomparable en tiempos desafiantes”.
Barrera recordó la valentía de Jiminián al trasladarse a San Francisco de Macorís con su familia en los difíciles años de la persecución política de los “12 años”, fortaleciendo los ideales de justicia y libertad entre los jóvenes.
“Esta excelsa educadora dedicó parte de su vida a consolidar la institución con entrega y generosidad. En mi gestión, tuve el honor de recibir la biblioteca del Dr. Jacobo Moquete, reafirmando el amor y compromiso de Marcia por el Recinto”, expresó Barrera.
La profesora Barrera subrayó la convicción y liderazgo de Jiminián dentro del Movimiento Renovador y afirmó que la UASD Recinto San Francisco de Macorís siempre estará en deuda con ella y su familia.
“Como dijo Paulo Freire, los educadores, al sembrar saber y conciencia, nunca mueren. Marcia Jiminián y su compañero de vida seguirán vivos en cada joven y aula de la UASD”, concluyó.
El legado de Marcia Jiminián, una de las mentes más comprometidas de la UASD, permanecerá promoviendo la esperanza y transformación.
Aunque su presencia física ya no esté, su influencia y visión seguirán iluminando el camino hacia un futuro más justo y promisorio.
Descanse en paz, maestra de maestros, Marcia Jiminián Vda. de Moquete.