Cuando una maestra se va, especialmente alguien de la estirpe de la maestra meritisima de la UASD, Marcia Jiminián, Vda. de Moquete, se apaga una luz que ha guiado caminos con sabiduría y coraje. Nos despedimos hoy de una mujer extraordinaria, académica, psicóloga brillante, revolucionaria y madre ejemplar, que, junto a su esposo, el maestro de maestros y primer director del CURNE, el Dr. Jacobo Moquete, y otros maestros comprometidos, realizaron una labor educativa sin parangón en tiempos de grandes desafíos.
Durante los oscuros años de la persecución política de los “12 años”, Marcia Jiminián aceptó venir a vivir a San Francisco de Macorís con su familia en los primeros años del CURNE, sin importar los riesgos que implicaba esa acción, sirvieron de atalaya a los jóvenes de la época, fortaleciendo en ellos los ideales de justicia y libertad. Esta excelsa educadora, viuda de Jacobo Moquete, dedicó parte de su vida a consolidar esta institución con entrega y generosidad.
En nuestra gestión como subdirectora administrativa del Recinto UASD San Francisco de Macorís, quien suscribe, maestra Sonia Barrera, tuve el honor de recibir de su parte la biblioteca del eximio maestro de maestros, Jacobo Moquete, su compañero de vida. Con este acto de infinita generosidad, en favor del Recinto, reafirmó el amor y compromiso que siempre mantuvo con el CURNE, como ella lo llamaba.
En esa ocasión, estuvo rodeada de sus hijos, nietos, maestros y colegas; compartió con emoción la satisfacción de ver cómo los sacrificios de ella, Jacobo y una pléyades de maestros de la época habían cimentado una gran universidad, piedra angular de la educación en la región.
Fue una educadora de convicción profunda, una figura esencial en el Movimiento Renovador. La UASD Recinto San Francisco de Macorís siempre estará en deuda con la familia de Marcia Jiminián y Jacobo Moquete, cuya entrega y sacrificio han sido fundamentales para nuestra historia. “Porque los educadores, al sembrar el saber y la conciencia, nunca mueren” —recordando las palabras de Paulo Freire, podemos decir que el legado de Marcia Jiminián y su compañero de vida siguen vivos en cada joven y en cada aula de la UASD SFM.
Hoy, rendimos homenaje y gloria a su memoria, agradecidos por su vida y su misión de amor, justicia y enseñanza. Con el fallecimiento de la doctora Marcia Jiminián, viuda de Moquete, no solo la UASD, sino el país, pierde una de sus mentes más prodigiosas y comprometidas. Su legado permanecerá como faro de esperanza y transformación, recordándonos que, aunque físicamente ya no esté, su influencia y su visión continúan iluminando el camino hacia un futuro más justo y promisorio.
Descansa en paz, maestra Marcia Jiminian, Vda. de Moquete.
Dra. Sonia Barrera 2 de noviembre de 2024.