El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció este viernes que el gremio ha alcanzado un acuerdo con el Gabinete de Salud del Gobierno para un incremento salarial del 25% para los médicos, a implementarse en tres fases.
El aumento se dividirá de la siguiente manera: un primer incremento del 10% entrará en vigor en enero de 2025, seguido de otro 10% en julio del mismo año, y finalmente, un 5% adicional en enero de 2026. Esta decisión llega tras arduas negociaciones, ya que el CMD inicialmente solicitaba un alza del 70%, en contraste con la oferta inicial del Gobierno de un 10%.
Waldo Ariel Suero describió el proceso de llegar a un acuerdo del 25% como «muy difícil». Añadió que el incremento se logró sin necesidad de una reforma fiscal, aunque señaló que con una modernización del sistema tributario, el aumento podría haberse extendido hasta un 40%.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la sede del CMD. Como resultado de este acuerdo y otros compromisos para mejorar el sector salud, el CMD ha decidido suspender el paro nacional de 96 horas que estaba programado para iniciar el 19 de noviembre y concluir el 22 del mismo mes.
La Junta Directiva Nacional del CMD se reunió ayer en el Palacio Nacional con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, para concretar este acuerdo que busca dignificar las condiciones laborales de los médicos dominicanos.