SAN FRANCISCO DE MACORÍS – La Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), concluyó el diplomado avanzado sobre Desarrollo de Competencias Gerenciales. Durante el acto de clausura, el presidente de la Cámara, Juan María García Then, destacó la relevancia de esta iniciativa educativa para el desarrollo profesional de los participantes.
El evento contó con la participación de profesionales de diversas áreas, quienes presentaron proyectos empresariales y sociales como parte del cierre del diplomado. Este programa formativo, iniciado en agosto, concluyó con una ceremonia en la que los participantes celebraron el aprendizaje adquirido para liderar con calidad tanto en instituciones públicas como privadas.
El presidente de la Cámara de Comercio expresó su compromiso de continuar trabajando junto al INFOTEP en el desarrollo de diplomados, charlas, cursos y talleres. “Nuestra misión es seguir apoyando a los sectores interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades, conscientes de la importancia que esto tiene para su crecimiento profesional”, afirmó García Then.
Asimismo, García Then subrayó que los programas educativos que desarrollan en conjunto con el INFOTEP buscan brindar oportunidades para que más personas amplíen sus conocimientos. “Queremos que aquellos interesados en aprender puedan aprovechar estas iniciativas, y seguiremos trabajando en beneficio de nuestra comunidad”, agregó.
El diplomado se desarrolló en varios ciclos académicos, abordando temas como comunicación efectiva y asertiva, inteligencia emocional, liderazgo, emprendimiento, manejo de presentaciones efectivas, coaching y feedback, además de una introducción a la dirección de proyectos.
La profesora Niels Ureña, facilitadora del INFOTEP, lideró el primer ciclo, donde enfatizó la importancia de una comunicación eficaz en el desarrollo de competencias gerenciales. Durante el programa, los participantes también adquirieron técnicas para la elaboración de proyectos diversos, ajustados a las demandas modernas del ámbito empresarial.
En representación de los participantes, el periodista Narciso Acevedo expresó palabras de agradecimiento durante el acto de clausura. “Este trayecto nos ha permitido adquirir conocimientos valiosos que aplicaremos tanto en nuestras vidas profesionales como personales. Agradezco a la Cámara de Comercio, al INFOTEP y al equipo de profesoras por su dedicación y entrega”, manifestó.
Acevedo también reconoció el esfuerzo de las docentes del diplomado: Niels Ureña, Sardy Camilo, Cenia Serrano y Annery Camilo. “Su compromiso ha sido fundamental para nuestro aprendizaje. Nos han inspirado y dejado una huella imborrable”, dijo, pidiendo un fuerte aplauso para ellas.
Por su parte, la profesora Cenia Serrano, en representación del INFOTEP, destacó el impacto de los programas educativos de la institución y su compromiso con la formación continua. Durante su intervención, agradeció el reconocimiento recibido de los participantes, quienes le entregaron un ramo de flores como muestra de gratitud por su excelente desempeño.
El diplomado sobre Competencias Gerenciales reafirmó el compromiso de la Cámara de Comercio y el INFOTEP con la educación y el desarrollo profesional de la comunidad de San Francisco de Macorís.