FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo
martes, mayo 13, 2025
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores destacados del equipo Wolves en la victoria de anoche ante los Minors.

    Los Wolves consigue victoria colocándose a un triunfo de conquistar basket pre superior La Reforma

    Oliver Mata del equipo Alexis Amezquita realiza una gestión ofensiva ante los jugadores del Freddy Peña

    Francisco Díaz y Alexis Amezquita logran triunfos en basket juvenil sector Los Espinola

    Integrantes del equipo Indias del colegio Jesús Salvador que lograron avanzar a la convivencia regional Nordeste.

    Indias del colegio Jesús Salvador clasifican en convivencia provincial de baloncesto femenino

    Lic. Wellington Arnaud Bisonó y Lic. Nicolás Hidalgo Almánzar.

    Nicolás Hidalgo afirma trabajará por Wellington Arnaud para que sea el candidato Presidencial del PRM en el 2028

    Jugadores destacados del equipo Los Minors que lograron su primera victoria de la serie final del basket pre superior de la Reforma de Arenoso

    Los Minors empata final de basket pre superior La Reforma copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Ve normal declinatoria de un expediente a otra jurisdicción

. por .
29 agosto, 2014
en Nordeste
doctor Isidro Martínez Ureña

doctor Isidro Martínez Ureña.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

doctor Isidro Martínez UreñaEl ex–fiscal doctor Isidro Martínez Ureña dijo que la declinatoria de un expediente de una jurisdicción a otra es un asunto normal, tal como lo dispuso la Suprema Corte de Justicia en el caso que se le sigue al alcalde Felix Rodríguez Grullón y demás implicados en el fraude que las autoridades afirman alcanzan los 400 millones de pesos en perjuicio del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

Related posts

Maestro Roberto Santos Hernández.

ADP realiza seminario “Enriquillo y Mayobanex en el Currículum Escolar” en San Francisco de Macorís

13 mayo, 2025
El expresidente uruguayo José Mujica, murió a los 89 años (EFE/ Elvis González)

Murió José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero que llegó a presidente y se convirtió en símbolo mundial

13 mayo, 2025

“En los tribunales de la república es normal que un expediente sea declinado a petición de una de las partes, como ahora ordenó la Suprema Corte de Justicia que un tribunal de la provincia de Santo Domingo conozca el caso que involucra al alcalde y demás imputados», sostuvo Martínez Ureña.

Sostuvo que las causas por las que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie a cerca de un deseo que tiene un imputado de que su caso sea conocido en otra jurisdicción de la misma categoría, puede ser por seguridad pública, por seguridad de los abogados y de los jueces.

También puede ser por sospecha legítima, que no es el caso, sospecha del juez, que el imputado no quiera que ese magistrado conozca su caso.

Otro motivo puede ser que el juez tenga relación de familiaridad en segundo, tercero y hasta de cuarto grado con persona de las que están envueltas en el proceso y además que el juez se haya pronunciado o emitido opiniones antes de conocer el caso, pero los jueces hablan por sentencias.

El ex-fiscal, manifestó que en el caso del ayuntamiento es un asunto totalmente normal que la barra de la defensa considerara que aquí no hay seguridad plena para conocer el expediente contra el alcalde, la ex-Tesorera Fior Daliza Genao y el ex-director de Nominas del Ayuntamiento, Gerson Lizardo.

Martínez Ureña explicó que el Código Procesal Penal establece que la Suprema Corte de Justicia como órgano superior, está en la obligación de garantizar que en cada tribunal de la república se realicen audiencias de manera normal y sin ningún riesgo.

“Esa figura no está establecida, pero los abogados la usamos como una estrategia para solicitar la declinatoria y en este caso se ha producido lo que la Suprema ha aceptado”, dijo. El expediente contra el alcalde y los demás imputados, se remitirá en los próximos días a una Corte de la provincia de Santo Domingo por instrucciones de la Suprema.

Inmediatamente ese tribunal tenga en sus manos el expediente lo va a poder en su agenta y luego fijará la audiencia; le notificará a las partes la fijación de audiencia.

La fecha puede ser, de acuerdo al Código Procesal Penal, entre 15 y 45 días. Recordó que se trata de un expediente especial, porque el alcalde tiene una jurisdicción privilegiada ante la corte penal, entonces cualquier persona que esté involucrada o acusada de un hecho conjuntamente con el alcalde, es una parte accesoria, en derecho se dice que lo accesorio sigue lo principal, donde quiera que vaya el principal irá lo accesorio aunque no lo soliciten, por lo que si al alcalde se le va a conocer el caso en la capital, los demás como parte accesoria, irán al mismo tribunal.

Relacionado

.

.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados
Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años
PUBLICIDAD
LEY No. 6132 De Expresión y Difusión del Pensamiento del 15 de diciembre del 1962 G.O. No. 8271

Hoy levanto mis manos, por una Comunicación Ética y Profesional a favor de la Reforma a la Ley 6132

13 mayo, 2025
Maestro Roberto Santos Hernández.

ADP realiza seminario “Enriquillo y Mayobanex en el Currículum Escolar” en San Francisco de Macorís

13 mayo, 2025
El expresidente uruguayo José Mujica, murió a los 89 años (EFE/ Elvis González)

Murió José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero que llegó a presidente y se convirtió en símbolo mundial

13 mayo, 2025
Representantes de organizaciones populares, sociales, religiosas y revolucionarias del Nordeste y el Cibao

Organizaciones anuncian marcha en SFM contra la Barrick Gold

13 mayo, 2025
SeNaSa refuerza protocolos para garantizar calidad y seguridad en entrega de medicamentos

SeNaSa refuerza protocolos para garantizar calidad y seguridad en entrega de medicamentos

13 mayo, 2025
PUBLICIDAD
Banco Popular Dominicano.
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2021 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863