La Seccional Duarte del Colegio de Abogados extiende sus más sinceras condolencias a la Magistrada Antonia Rosario Ventura (La Mella), Juez de la Primera Sala Civil y Comercial de Duarte, y a toda su familia, por el sentido fallecimiento de su padre, el Licenciado Juan Ramón Rosario, quien también fue abogado y diácono.
Sus restos fueron velados en la Funeraria Las Mercedes, desde las 12 del mediodía del jueves 2 de enero de 2025.
Elevamos nuestras oraciones para que Dios le conceda el descanso eterno y brille para él la luz perpetua.
En febrero del año 2012 en EL JAYA se publicó una breve semblanza de la historia de trabajo ennoblecedor e incuestionable conducta ciudadana de Juan Ramón Rosario Ureña, la cual reproducimos:
El 27 de diciembre del año 1954 nació en la sección Atabalero, San Francisco de Macorís. Juan Ramón Rosario Ureña, hijo de los señores Carlos Rosario Paulino y Rafaela Ureña Castillo, ya fallecidos. De estrato social muy humilde, a temprana edad, Rosario Ureña inició su rodaje por esta franja del mundo como buen marchante por trillos, caminos, calles y avenidas vendiendo primero helados, maíz caquiao, maní tostado, pan y quipes.
Luego limpió zapatos, ya grandecito fue empleado del comerciante vegano Reynado Jiminián en un puesto de venta de carne de pollos en el mercado público. Adulto ya, decide ingresar a la empresa
Dominican Wachtman (Guachimanes) donde laboró como ‘sereno’ de numerosas empresas, entre ellas,
Codal-Nestlé durante cinco años. De este empleo pasó a administrar el club social y deportivo de esa afamada agroindustria por espacio de un año y pico. Andando el tiempo, se convierte en estrecho colaborador del fallecido síndico Eliseo Candelario (Panyé) en el período 86-90. Es co-fundador de las Agrupaciones Unidas Unidad y Amor de la cual fue presidente durante 10 años.
En la actualidad es Administrador del Dispensario Médico y Laboratorio Clínico de la Parroquia Santa Rosa de Lima, función que desempeña desde hace 19 años.
Trabajando, sin abandonar sus aspiraciones de superarse, se inscribió en los Centros Арес de Educación Distancia (CENAPEC) que en 1980 a 1986 dirigió Adriano Cruz Marte. En esa institución se graduó de bachiller en Matemática y Física. Recuerda que siempre recibió de Cruz Marte expresiones de motivación para que jamás abandonara sus estudios.
Por las estrechas relaciones de amistad que cultivaron y la recíproca admiración que se profesan en sus empeños cada quien en su espacio por echar adelante a sus respectivas familias, decidieron hacerse compadres.
Entonces Adriano pidió a Rosario Ureña que le bautizara a Víctor Adrián, hoy ingeniero en Informática y director de tecnología del periódico EL JAYA que cofundó y dirige Cruz Marte desde 1985. Al alcanzar su título de bachiller en CENAPEC, Rosario Ureña se matriculó en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Se comprometió consigo mismo a sacrificar todo cuanto le exigiera su decisión de no morir sin llegar a ser licenciado en derecho para así dejarle un legado de estudios y esfuerzos a sus hijos.
Los muchachos no le fallaron, son chicos ejemplares de tal manera que dos de ellos se graduaron con honores.
Juan Rosario Ventura de licenciado en Matemática, Física y Agrimensura del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) y Antonia Rosario Ventura de licenciada en derecho y luego de licenciada en Administración Empresa, UCNE. Antonia aspira ingresar a la Escuela de la Magistratura.
Juan Ramón es en la actualidad Diácono permanente de la Iglesia Católica.
Lleva 18 años ejerciendo el Ministerio activo en la Iglesia Diocesana, asignado a la Parroquia Santa Rosa de Lima de esta ciudad. Ha sido varias veces coordinador del Colegio Diocesano de Diáconos Permanentes de la diócesis de San Francisco de Macorís.
Hay que destacar que por su permanente dedicación a los estudios, Rosario Ureña ha logrado importantes objetivos tal como se los ha propuesto. El 24 de septiembre, Día de Ntra. Señora de las Mercedes de 2011 obtuvo el título de Magíster en Procedimiento Civil, en la Sexagésima Graduación Ordinaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Ya en el 2001 el Magíster Rosario Ureña, se había recibido de licenciado en Derecho de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA). En el 2006 se graduó en la UAPA de la primera maestría que se imparte en el país en Legislación de Tierras Participó en la Primera Jornada sobre Derecho de Inmigración y del Segundo Congreso Internacional de Métodos Alternos, en el Colegio de Abogados de San Juan, Puerto Rico.
Tiene diplomados de la UAPA en Legislación de Tierras, de Niños, Niñas y Adolescentes Derecho Laboral. En su hoja de vida académica tiene haber asistido al Primer seminario sobre el Nuevo Sistema Registral, Primer curso de actualización de Derecho Notarial en el 2001, curso sobre Regímenes Matrimoniales, Sucesiones y Liberalidades en procedimientos de Partición Judicial.
Desde hace siete años es cercano colaborador del doctor Martín Ortega Then, decano de la Facultad de Derecho de la UCNE en los Cursos de Avanzados de Derecho Inmobiliario y asesor de grupos de los cursos monográficos.