En las décadas del 70 y 80 el municipio de San Francisco de Macorís, en ámbito político, sindical, campesino, clubístico y estudiantil, contaba con un liderazgo sólido y ejemplarizador.
Citamos algunos nombres, doctor José Amado Camilo Fernández, profesor Hernán Sánchez, Pedro Arnaud Sánchez, Polón Jiménez, Roberto Santos, Luis Enrique María, William Mieses, Miguel Medina, Tancredo Vargas y Franklin Romero, alias Carty.
En las luchas políticas y reivindicativas, como huelgas y movilizaciones, éstos y otros estaban en las primeras filas, aun en aquellos tiempos de crímenes, torturas y persecuciones del Gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer y los gobiernos del PRD.
En la actualidad ese liderazgo ha desaparecido, tan así, que cualquier “fulano” convoca una y otras huelgas, invadir terrenos privados y paralizar la docencia en las escuelas públicas, sin encontrar oposición de la sociedad francomacorisana y mucho menos de las autoridades de turno.
Visto todo lo que está sucediendo en los últimos años, se requiere la unidad de todos los sectores y en medio de esa unidad, además de lograr las reivindicaciones que merece el municipio, rescatar el llamado liderazgo de las décadas del 60, 70 y 80.
Sin pretender arrebatar el libre accionar de cada grupo, ésta debe ser una tarea sagrada de todos, sin importar los colores políticos, económicos y sociales.