miércoles, agosto 19, 2026
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    El licenciado Pedro Brito, gerente de Cooptenares, realiza el saque de honor flanqueado por los capitanes de los equipos Julián Javier y La Grama en el Polideportivo William Gilbert.

    La Julián Javier propina paliza a La Grama en el inicio de la serie semifinal del baloncesto superior de Tenares

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Club Villa Francisca reabre sus puertas con modernas instalaciones remozadas

    Lic. Dilcio Gabín, presidente del Grupo Gabín Fernández.

    Grupo Gabín Fernández respaldará Juegos Deportivos Escolares y Clubísticos San Vicente 2026

    El regidor Edy Scarly Cordero entrega pintura para el remozamiento de la cancha municipal de Hostos, previo a la apertura del Torneo de Baloncesto U22.

    Con doble jornada arranca este miércoles el Basket U22 de Hostos por la Copa Pescadería Wanda

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

    Judocas dominicanos viajan a Ecuador para competir en Campeonato Mundial Cadete

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nacionales

Banco Mundial presenta resultados de la evaluación general sobre el Marco Ambiental y Social de la República Dominicana

Lourdes Peguero Alfonseca por Lourdes Peguero Alfonseca
3 junio, 2025
en Nacionales
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del Gobierno dominicano, recibe de Alexandria Valerio

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del Gobierno dominicano, recibe de Alexandria Valerio

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Santo Domingo,- El Banco Mundial presentó los resultados de la Evaluación General del Marco Ambiental y Social de República Dominicana, un diagnóstico integral que marca un precedente en la colaboración bilateral y establece las bases para fortalecer la gestión de riesgos ambientales, sociales y de salud ocupacional del país.

Como parte del esfuerzo para apoyar a la República Dominicana en el fortalecimiento de sus marcos regulatorios e institucionales, el Banco Mundial ha evaluado los marcos, las capacidades institucionales y el historial de implementación del país con respecto a los objetivos y requisitos de ocho de los diez Estándares Ambientales y Sociales del Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial. La presentación de los resultados contó con la presencia del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en representación del Gobierno dominicano, quien recibió de manos de Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial las recomendaciones clave derivadas de este propicio proyecto. Este momento simboliza el compromiso y la colaboración entre las diferentes instancias para impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar del país.

“El Marco Ambiental y Social (MAS) es fundamental para garantizar que los proyectos del Banco Mundial no solo sean viables económicamente, sino también social y ambientalmente responsables. Esto asegura un desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades. Para impulsar el desarrollo sostenible y atraer inversiones, incluyendo las privadas, es crucial que los países fortalezcan su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los países en este esfuerzo”, expresó Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial en República Dominicana.

La evaluación, ejecutada entre 2024 y 2025, contó con la participación de más de 100 representantes del sector público, privado y la sociedad civil para garantizar en su metodología una perspectiva inclusiva. Las conclusiones fueron validadas en enero de 2025, asegurando la participación de todos los sectores pertinentes en el proceso.

El ministro José Ignacio Paliza y Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial, con técnicos del Banco Mundial y especialistas en medio ambiente y operaciones
El ministro José Ignacio Paliza y Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial, con técnicos del Banco Mundial y especialistas en medio ambiente y operaciones

“Esta evaluación se alinea con los procesos de mejora institucional que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader venimos impulsando, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental. Un ejemplo claro de este compromiso es la reciente puesta en marcha de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, que marca un antes y un después en la forma en que planificamos y gestionamos nuestro territorio”, expresó el ministro Paliza durante el acto.

Las recomendaciones fueron presentadas en una publicación y su implementación busca fortalecer a corto, mediano y largo plazo el compromiso dominicano con el desarrollo sostenible, asegurando que las políticas ambientales, sociales y de salud ocupacional cumplan con estándares internacionales.

El documento identifica fortalezas y áreas de oportunidad en los sistemas nacionales, ofreciendo recomendaciones específicas para alinear las normativas y prácticas locales con estándares internacionales. Las acciones recomendadas en la publicación ayudarán a la República Dominicana a tomar decisiones informadas, alineando sus esfuerzos ambientales, sociales y de seguridad laboral con las mejores prácticas internacionales.

Relacionado

Lourdes Peguero Alfonseca

Lourdes Peguero Alfonseca

Lourdes Peguero Alfonseca. Es consultora en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas para marcas y emprendedores en Creares Consultores, ayudándolos a fortalecer su visibilidad y posicionamiento.

Discussion about this post

Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad Banco Popular Dominicano, economía de la Bondad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Sin resultados
Ver todos los resultados
Falleció a los 67 años Marial Altagracia Espinal García, residente en Loma de la Joya, San Francisco de Macorís.

Fallece María Altagracia Espinal García a los 67 años

19 agosto, 2026
Escuela Básica Balbi

Escuela de Urbanización Balbi sigue pendiente casi 12 años después de ser sorteada

19 agosto, 2026
Orientación laboral explica si un empleador puede descontar un día de trabajo por una ausencia justificada por emergencia.

Orientación laboral: descuento por inasistencia justificada

19 agosto, 2026
Rafael Sanz analiza los giros políticos de América Latina y plantea que el desarrollo depende de productividad e instituciones.

De izquierda a derecha y viceversa

19 agosto, 2026
las órdenes ejecutivas sobre ciudadanía americana y los desafíos legales que enfrentan en cortes federales.

Desde Nueva York: ¿Quienes tienen derecho a la ciudadanía Americana?

19 agosto, 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2026 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: +1 (809) 588-5016 | +1 (809) 588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2026, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863