Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología informó que esta tarde la inestabilidad de una débil vaguada que incide sobre el país, combinada con el calentamiento diurno, generará precipitaciones en diversas provincias del país.
Señala que en la mañana predominará un cielo principalmente soleado con ligeros incrementos nubosos en gran del territorio dominicano, solo previendo algunos chubascos en localidades de Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
“Esta tarde, incrementarán las precipitaciones generándose aguaceros de moderados a fuertes, con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, en El Gran Santo Domingo (especialmente Santo Domingo Norte), Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa”, agregaron Los meteorólogos Cristopher Florián y Eimer Bautista.
Mañana sábado-indican- pese al acercamiento de una vaguada en altura, las lluvias presentarán una disminución, por lo tanto, se observará un ambiente soleado, con algunos incrementos nubosos y escasas lluvias en gran parte de la geografía nacional.
“Solo se prevén algunos aguaceros locales sobre provincias de la cordillera Central y zona fronteriza, como en La Vega, San Juan, Elías Piña, entre otras aledañas”, puntualizan.
El domingo, la vaguada en altura tendrá mayor incidencia en el territorio nacional generando en la mañana lluvias pasajeras entre débiles a moderadas sobre localidades de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
En la tarde, pronostica un incremento de las precipitaciones, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y La Vega, entre otras.
“Las temperaturas seguirán calurosas, exhortamos a la población a hidratarse, tomando suficientes líquidos como agua, jugos etc., usar ropa ligera de colores claros y evitar los rayos solares, sin la debida protección, desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p. m”, expresan.
Condiciones marítimas
En la costa caribeña, específicamente al sur de Pedernales, el Indomet recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero debido a oleaje anormal. El resto de la costa, y en la costa atlántica, oleaje normal.