San Francisco de Macorís, R.D. – En ocasión del Día Nacional del Médico, celebrado este 18 de agosto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) Filial Duarte realizó una misa de acción de gracias el pasado domingo 17 en la Catedral Santa Ana, reafirmando el compromiso de los galenos con una medicina más humana, solidaria y centrada en el servicio.
Durante la ceremonia, la presidenta del gremio, doctora Coralia Núñez, ofreció unas palabras en las que exaltó la vocación médica como un llamado de Dios a servir con amor a quienes más lo necesitan.
“El verdadero médico debe brindar siempre la mejor atención posible al paciente, respetando su dignidad humana y acompañándolo en su dolencia con solidaridad y compasión”, expresó.
La doctora Núñez subrayó que la relación médico-paciente es, ante todo, profundamente humana.
“No se trata solo de aliviar un mal orgánico, sino también de brindar consuelo, paz y esperanza a quienes sufren”, añadió.
Durante su discurso, también destacó la importancia de ejercer la medicina con humildad, entrega y respeto por la vida, alejados del éxito meramente material, y apegados a los valores del auténtico humanismo. “Las obras del hombre tienen valor en la medida en que reflejan la verdad y ayudan al progreso de la sociedad”, afirmó.
La misa fue parte de las actividades conmemorativas organizadas por la Filial Duarte, que también incluyeron el lanzamiento de la revista médica institucional, retomada tras más de 15 años.
El boletín fue presentado por la presidenta Coralia Núñez, acompañada por los doctores Rolando Reynoso, Milthon Paulino, Roberto Aquino, Claudio y demás miembros de la directiva, quienes invitaron a la clase médica a utilizar este espacio para la publicación de investigaciones científicas tanto nacionales como internacionales.
El CMD Filial Duarte reiteró su compromiso con la educación médica continua, el fortalecimiento institucional y la promoción de una medicina ética, humana y solidaria.













Discussion about this post