Santo Domingo. La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República solicitó al presidente de la República la titulación de los terrenos ocupados por los habitantes de la comunidad de Las Salinas de Puerto Hermoso, en el municipio de Baní y garantizar la preservación del monumento natural de las Dunas de la provincia Peravia.
La resolución de la Comisión acoge la propuesta del senador por la provincia Peravia, Julito Fulcar Encarnación. El documento resalta que las familias de Las Salinas están asentadas históricamente fuera de los límites del área protegida y subraya que el proceso de titulación no comprometerá en ningún aspecto la conservación de las dunas.
De acuerdo con la Comisión senatorial, el objetivo es otorgar a estas familias seguridad jurídica, acceso a crédito y fortalecimiento de su patrimonio, mejorando así sus oportunidades de desarrollo sin poner en riesgo el patrimonio ambiental.
El senador Fulcar reafirmó su compromiso con el medioambiente y, en especial, con la protección de las dunas de Baní. “La titulación es un acto de justicia que no genera afectación alguna a este valioso ecosistema; al contrario, refuerza nuestro compromiso de protegerlo”, afirmó el legislador.
Asimismo, la resolución instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a intensificar la vigilancia para combatir las ocupaciones ilegales, la extracción de arena y otras actividades ilícitas que amenazan la conservación de este ecosistema único.

Discussion about this post