
Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quien lucha muchos y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida, esas son las imprescindibles. Bertolt Brecht.
El 18 de diciembre de 1925 vino al mundo una criatura cuyos padres, la declararon María Violeta Martínez quien el próximo jueves 18 de diciembre en desarrollo cumple 89 años de fértilísima vida para el pueblo de San Francisco de Macorís y República Dominicana.
Es madre amorosa de siete hijos procreados con su esposo, el prestigioso médico doctor Rafael Antonio Ortega González (Fellito), todos profesionales. Es la primera laboratorista o tecnóloga médico de esta comunidad del Jaya.
Aquí fundó el primer banco de sangre lo que hoy es la activa y dinámica Cruz Roja Dominicana; instaló con su esposo doctor Fellito Ortega la Clínica Lourdes en la cual era responsable de los análisis clínicos, presidió la organización filantrópica Damas de la Caridad; fundó el Centro de Rehabilitación de San Francisco de Macorís, una de las instituciones de su género más importantes del país; en política participó con Manolo Tavárez y su esposa Minerva Mirabal en actividades clandestinas contra la dictadura de Trujillo.
Durante diez años se desempeñó como Gobernadora de la provincia Duarte, entre muchas otras jornadas relevantes que hay que deben tenerse visibles cuando se vaya a escribir biografía completa de este ser humano inmenso y diverso que ahora pasa los días en su permanente residencia de la comunidad La Joya cultivando matas y ejercitándose en las artes plásticas como artista del pincel. Felicidades doña Violeta en sus 89 años y muchas bendiciones.
Nuestra admiración y respeto por sus obras y aportes al desarrollo de su amado pueblo francomacorisano.
Atentamente sus amigos de EL JAYA quienes les felicitamos en sus 89 años y pedimos al Todopoderoso que derrame sobre usted y don Fellito muchas bendiciones.