¿Sabe usted si su empresa tiene productividad, cada qué tiempo debe medirse, cuáles recursos son necesarios conocer para su evaluación, que tan productiva es su empresa para competir a nivel local e internacionalmente?
Comúnmente las empresas utilizan recursos productivos que son usados de manera ineficiente. Recursos como la materia prima, la mano de obra, el capital, las maquinarias, los equipos, la energía y la información deben utilizarse correctamente para que el producto o servicio llegue al menor costo, tiempo y con la mayor calidad al consumidor final.
Por ejemplo, para elaborar un pan, dos panaderías utilizan la misma harina, mantequilla, levadura y aceite. Pero, será más productiva aquella que tenga menos desperdicios, un personal más eficiente y maquinarias con la más alta tecnología del mercado.
Productividad es sinónimo de eficiencia. Utilizar la menor cantidad de recurso para lograr el resultado esperado.
Hay interés en medir la productividad porque requiere de un indicador relativo de la efectividad con la que la empresa ha venido consumiendo los recursos en el proceso de cumplimiento de los resultados deseados.
El siguiente paso consiste en el proceso o conjunto de operaciones para transformar la materia prima y convertirla en un producto final. En el caso de un servicio también deben combinarse estos recursos a excepción de la materia prima.
La medición de la productividad es una excelente forma de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de la sociedad.
Un aumento de la productividad puede mejorar la remuneración de los empleados, los beneficios de la empresa y la preferencia de los clientes. Cuando se incrementa la productividad los precios tienden a bajar, porque se está produciendo más con los mismos recursos.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en el sector automotriz. Antes la preferencia de la población estaba enfocada en el vehículo americano, luego cambió al japonés, ahora la mayoría prefieren comprar las marcas de fabricación coreanas y próximamente serán marcas chinas.
De igual modo, muchos inversionistas extranjeros deciden fabricar los vehículos donde la mano de obra es más barata y que garantice la misma calidad.
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. Es decir, la relación la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos.
Productos fabricados en países desarrollados como Japón, Alemania, Estados Unidos y Francia dan garantía de buena calidad y de una gran productividad.
La importancia de la productividad radica en que es un motor clave para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las personas, permitiendo a empresas y países generar más valor con los mismos o menos recursos. Esto se traduce en mayor rentabilidad, competitividad, y en un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal para los individuos.
Discussion about this post