En noviembre del 2024, Donald Trump fue electo con más del 60 por ciento de los votos para ocupar por segunda y última vez la presidencia en los Estados Unidos. Su campaña política la basó en el lema “Make América great again” (Hacer America grande otra vez). Desde mucho antes de llegar a la Casa Blanca, el mandatario se comprometió en priorizar la economía, inmigración, salud, educación, impedir la inmigración irregular y fortalecer las relaciones internacionales.
Sin embargo, desde el 20 de enero del 2025, día en que asumió la presidencia, Trump inició y que aún no ha parado la firma de órdenes ejecutivas que abarcan desde la desaparición de instituciones públicas, inmigración, despido de empleados federales, eliminación de la nacionalidad por nacimientos para los hijos de padres de inmigrantes indocumentados hasta la imposición de aranceles (impuestos) a más de cien naciones en el mundo.
Ha esto se agrega la imposición de la llamada “Gran y Bella Ley” (Great Beautifull Bill) aprobada por el partido del presidente, el republicano con la oposición de la bancada del Partido Demócrata, en la se incluyeron los mayores recortes a la seguridad pública en los Estados Unidos en las áreas del seguro social, viviendas, salud y programas de alimentación.
A partir de esas medidas y a las que se agrega la agresiva política de apresar y deportar a los inmigrantes que no pueden demostrar un estatus de legalidad, se inició el progresivo descenso de los niveles de popularidad de parte de los electores hacia la administración de gobierno.
Además, la declarada guerra de los aranceles impulsada por el gobierno de Trump contra sus principales socios comerciales y político a los que de manera unilateral le impuso cuotas impositivas que en algunos casos superan el 40 por ciento como son: Canadá y México y el bloque la Unión europea que integran más de 20 naciones entre ellas, Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Estonia, Rumanía e Irlanda.
No solo los aranceles han agrietado las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, sino las pretensiones de anexión demostradas por Trump de la isla de Groenlandia que pertenece al Reino de Dinamarca, la cual tiene a cargo su defensa militar y la política exterior, pero constituye un territorio autónomo que políticamente está vinculada a Europa y desde 1979 es regida por un autogobierno que fue ampliado en el 2009 en sus asuntos internos.
El territorio groelandés forma parte a través de Dinamarca de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fundada en 1949 integrada por 32 naciones, entre ellas el propio Estados Unidos. Que paradoja de la historia porque la era del expansionismo para Estados Unidos terminó.
Las polémicas decisiones de la administración Trump de ignorar las normas en política exterior no solo ha creado marcadas diferencias con los antiguos aliados, sino a lo interno de la sociedad norteamericana, en la que públicamente han exigido su renuncia al cargo al no demostrar la capacidad para ejercerlo y de la fuerte oposición de una parte de su partido, el republicano y de los demócratas.
La realidad es que los aliados en la actualidad han iniciado un alejamiento con su antiguo socio Estados Unidos al establecer relaciones comerciales con China y Rusia como son el caso de Canadá y México.En lo económico, la Union Europa y Estados Unidos mantienen un intercambio comercial que supera los 1,7 billones de dólares de acuerdo al Foro Económico Mundial en bienes (alimentos, ropa, viviendas, automóviles, electrodomésticos, tecnologías celulares, computadoras, libros y recursos como petróleo o materias primas).
Pero que debido a la falta de reales acuerdos comerciales y a la inestabilidad que demuestra el gobierno desde Washington han preferido la apertura de nuevos mercados con otros bloques comerciales a nivel mundial como los BRICS integrado por las naciones de Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica.
Los aliados europeos que preferían mantenerse unidos, hoy han iniciado el lento, pero progresivo distanciamiento de la economía norteamericana por múltiples razones como la unilateral política de Estados Unidos de imponer aranceles y no respetar las normas del derecho internacional. Señor presidente, los aliados se alejan…











Discussion about this post