SANTO DOMINGO. – El exsenador y titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, exigió este sábado una explicación inmediata al Ministerio de Agricultura ante lo que calificó como una situación «inexplicable»: la persistente escasez y los altos precios de la carne de pollo y los huevos, a pesar de la drástica caída en los costos del maíz a nivel global.
Sánchez Roa, exadministrador del Banco Agrícola, advirtió que no existe ninguna justificación técnica ni económica para castigar el bolsillo de los consumidores, especialmente los de menores ingresos, cuando la materia prima esencial para la avicultura está más barata que nunca en los mercados internacionales.
La Ecuación que no Cuadra
“El maíz es el principal insumo de la producción avícola. Si su precio ha bajado de manera importante en el mercado internacional, no hay razón para que el pollo siga caro en la República Dominicana”, sentenció el dirigente peledeísta.
Sánchez Roa sustentó su denuncia con datos del mercado estadounidense, principal suplidor del país:
- La producción en EE. UU. alcanzó 432.3 millones de toneladas.
- Existe un aumento en la relación existencia/consumo del 13.6%.
- Hay un exceso de oferta mundial (1,296.8 millones de toneladas producidas frente a 1,205.2 millones consumidas).
Distorsión y Silencio Oficial
“El maíz baja exactamente en Estados Unidos, de donde nos abastecemos. Sin embargo, esa reducción no se refleja en los precios finales. Esto evidencia una distorsión grave en la cadena de comercialización”, denunció Sánchez Roa.
El experto agropecuario concluyó afirmando que el Gobierno tiene la «obligación» de intervenir para que el beneficio de la baja de los commodities se transfiera al pueblo dominicano y no se quede en manos de intermediarios, corrigiendo la carestía que actualmente golpea la canasta básica.











Discussion about this post