Los Orioles de Baltimore ha sido el equipo más exitoso del Este las últimas tres temporadas, sin embargo, este año no tendrán la presencia del toletero dominicano Nelson Cruz.
Baltimore, similar a los Yankees, no realizó movimientos trascendentales para adquirir jugadores en la temporada muerta, en cambio dejaron ir dos jugadores sumamente importantes en el esquema ofensivo, el dominicano Nelson Cruz y Nick Markakis.
El criollo conectó 40 jonrones, Markakis 14, de los 211 que totalizó el equipo líder en ese encasillado, 25 más que Colorado, ubicados colectivamente en el segundo puesto. No hay dudas que estos dos bates harán falta en la alineación de los Orioles, Cruz por su gran ofensiva y Markakis por su ofensiva, liderazgo y popularidad.
Después de un prolongado periodo sin clasificar a la postemporada, desde 1998 al 2011, ha sido el único equipo del Este que ha conseguido clasificar más de una vez en los últimos tres años, en el 2012 vía Wild Card y el año pasado lograron el Título de la División Este.
Un punto a favor de las Oropéndolas (que por cierto es un ave de unos 25 centímetros cuyo nombre técnico o científico es Oriolus oriolus) por encima de todos sus competidores, en la màs popular de las divisiones, es el dirigente Bob Showalter, un arquitecto que tuvo mucho que ver en las construcciones de equipos championables como los Yankees de los 90, Arizona y los Vigilantes Campeones de Liga del 2010 y 2011. Con la presencia de Joe Maddon en Chicago, Showalter se convierte, por mucho, en el mejor dirigente de esa división.
Baltimore fue implacable ofensivamente contra los contrarios, mas, a las ausencias de Cruz y Markakis se suma la interrogante de la salud del receptor Todos Estrellas Matt Wieters, inactivo desde mediados de junio pasado debido a un proceso quirúrgico Tommy John en su codo derecho, después de jugar defensa ayer estará fuera al menos una semana afectado de tendinitis en el codo operado.
Se espera que el dominicano nacido en Miami Manny Machado, quien solo necesita salud para convertirse en el líder de ese conjunto, y Chris Davis puedan tener temporadas sin problemas, agregándose a la ofensiva Adam Jones, J.J. Hardy, Jonatan Schoop, Steve Pearce y Alejandro de Aza.
Wei-Yin Chen es el as de la rotación, secundado por Bud Norris, Chris Tillman y Miguel González, lanzadores que no han conseguido el estrellato, pero son buenos brazos. Su relevo es de buena calidad, encabezado por Zach Britton, Darren O Day, Ubaldo Jimènez, Brian Matusz.
El pitcheo abridor de los Orioles es estable, nada de estrellas, quizás un tanto parecido a Boston, su relevo es bueno, pero la ofensiva, el punto más luminoso el pasado año, no será la misma.
Los Yankees fueron los últimos en encabezar en años seguidos el Este de la Americana (2011 y 2012), Showalter es un dirigente de primera, no obstante el cuadro ofensivo y la lesión de Wieters colocan cierta nebulosa sobre los Orioles.