SFM.- Perdidas millonaria en la producción agropecuaria ha sido el balance dejado por la tormenta Isaac a su paso por el país en la zona del Bajo Yuna donde varias comunidades se encuentran incomunicadas por la creciente de los ríos especialmente el Yuna.
Entre las comunidades afectadas están Los Peinados, Juana Rodríguez, Los Contreras Loma Colora, entre otras cuyos habitantes no pueden salir por el desbordamiento de los ríos de la zona.
Las perdidas han sido principalmente en las plantaciones de arroz, plátanos y otros rubros agrícolas donde miles de tareas se encuentran inundadas las aguas dejada por Isaac.
Miembros de la Defensa Civil recorrieron la zona con la finalidad de evitar que se produzcan perdidas humanas además distribuyendo raciones alimenticias que han sido enviadas por el plan social de la presidencia de la República.
El Senador de la Provincia Duarte Amílcar Romero acompañado del Coordinador de la Oficina de Gestión Senatorial Duarte Luis Yangüela Canaán realizó un amplio recorrido por el bajo Yuna donde distribuyeron alimentos para ser llevada a las comunidades aisladas por las lluvias.
El Congresistas dijo que realizo el recorrido con la finalidad de observar los daños causados por las lluvia y tener una idea clara de la situación ya que es interés del gobierno central ir en auxilio de los productores afectados con una rápida asistencia técnica desde el ministerio de agricultura.
Romero agregó, que «el ministro de agricultura Luis Ramón Rodríguez ya impartió instrucciones para que inmediatamente bajen las aguas en las comunidades afectadas los técnicos del organismos puedan hacer una evaluación general de la situación».
Expuso que la asistencia del gobierno estará permanente desde el ministerio de agricultura en cada unas de las comunidades que fueron afectadas.
A pesar de que el desbordamiento del Río Yuna no se ha producido con la misma dimensión de otros tiempos su caudal en este municipio así como en Arenoso comenzaba a subir de nivel, situación que mantiene atentos a los organismos de socorro que han sido enviados desde San Francisco de Macorís, especialmente de la Defensa Civil.
De igual forma brigadistas del ministerio de salud publica encabezado por la directora regional de salud Emma Barba recorrieron la zona con la finalidad de llevar medicina y asistencias a los afectados.