
El 23 de abril es un día de gran significado para todas las personas relacionadas con el libro y el bibliotecario.
Ello así porque en esta fecha han ocurrido varios acontecimientos dignos de conmemorar.
De estos acontecimientos cobran singular trato y consideración la conmemoración del fallecimiento de tres escritores importantes del mundo literario.
Se trata de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, ocurridas todas ellas para esta fecha.
Por ello, la UNESCO en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» Es por ello que en algunos países se celebra en esta fecha el día del bibliotecario, como es el caso de la Republica dominicana.
Es por ello que El equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas (ECREFOBI), la Universidad Católica Nordestana y los distritos 07-05 y 07-06, de la Regional de Educación de San Francisco de Macorís, realizaron un encuentro con los bibliotecarias del la región del Nordeste para celebrar este día.. Dicho encuentro fue dedicado al poeta, cuentista, narrador y maestro Juan Duarte, Im memoriam.
La actividad se realizo en la sala de videoconferencia de la universidad Católica Nordestana, en la que contó con la participación de bibliotecarios de toda la región, así como con las autoridades de los dos distritos, los miembros de ECREFOBI, así como funcionarios de la Universidad Católica Nordestana.
La actividad comenzó con la invocación a Dios a cargo del Diácono Grocio López, luego, el Lic. Víctor Belén, Director de la Biblioteca de la UCNE y encargado de formación de ECREFOBI, pronunció las palabras de bienvenida, en la que resaltó, entre otras cosas, la importancia de que el bibliotecario hoy día se capacite; en sus palabras el Lic. Belén señaló que en el país hay buenas señales de que vamos por buen camino, ya que hay una ley que regula este campo, y se está trabajando en la formación de las personas que están ofreciendo servicios de información.
La ponencia principal estuvo a cargo de la Maestra Rosanna Reyes, Directora del Distrito 07-06, en la que identificó grosso modo cuáles son las funciones de un bibliotecario en una institución académica, resaltando la Maestra Reyes, que una de las funciones principales de todo bibliotecario es trabajar para fomentar la lectura.
Terminada la ponencia, la bibliotecaria Prof. Eva Infante, Bibliotecaria de la Escuela Eugenio María de Hostos presentó su el programa de la semana del libro que realizo en su escuela.
Finalmente se precedió a reconocer tres bibliotecarios, uno por cada distrito y uno por ECREFOBI