La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) realizó su tan esperada reunión en la que aprobó reducir los rosters, rechazó dividir la Serie Regular y propone dos equipos dominicanos para la próxima Serie Del Caribe.
LIDOM, compuesta por los presidentes o un representantes de los seis equipos y el presidente de la Liga, siempre llama la atención las propuestas aprobadas y rechazadas por el organismo que dirige el Pasatiempo Nacional.
Vamos por parte, LIDOM aprobó un roster semanal de 40 hombres, con una nómina diaria de 25 jugadores, en vez de 30 jugadores y cambio diario como se hacía hasta el pasado torneo. El objetivo es reducir las 3 horas 50 minutos de promedio por partido.
Los equipos tendrán que ajustarse a una cantidad limitada de lanzadores, claro, se puede tener una buena cantidad, diría unos diez, disponibles para la semana, como siempre en una serie de 50 juegos se necesitarán relevistas veteranos y sin restricciones, pues los abridores no van más de cuatro o cinco entradas y los prospectos no pueden lanzar a diario.
Buscar la manera de reducir el tiempo de juego ha sido formidable, en mi caso realicé extra innings durante siete años, y sí les digo que era tortuoso esperar el final de un partido, sobretodo los martes o miércoles; hubiera preferido el roster diario de 30, en vez de 25, por la limitación de pitcheo de los abridores jóvenes y que los relevistas con cierto renombre no pueden lanzar a diario.
La propuesta de de los Leones del Escogido de dividir en dos la Serie Regular y clasificar por puntuación, fue rechazada por Toros, Estrellas y Gigantes; la misma fue motivada por Licey y Escogido, quienes todavía no se reponen al fracaso del pasado torneo, quedando los dos equipos de la capital fuera de los play off por vez primera en su historia, en un mismo año.
Desde un principio la propuesta me pareció un tanto fallida, incluso los campeones Gigantes del Cibao fueron los primeros en oponerse públicamente a ese formato, en mi opinión los equipos deben fajarse desde el principio y tener un núcleo de veteranos y refuerzos talentosos, como las Aguilas que en los últimos tres torneos ha sido la novena que ha clasificado con menos presión.
La propuesta de llevar el equipo campeón y subcampeón desde la próxima Serie del Caribe a efectuarse en Dominicana, con un formato de seis equipos, cuatro clasificados a la Semifinal.
Esta moción será sometida en el mes de julio en la próxima reunión de la Confederación de Béisbol del Caribe; se ve interesante, siempre los torneos con cantidad impares de equipos complican los calendarios, esperemos el mes de julio a ver que pasa.