Más de cuatro mil personas recibieron sus certificados del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en los diversos municipios de la provincia Duarte durante el fin de semana, donde el presidente de la junta provincial Amílcar Romero, destacó los niveles alcanzados por ese programa.
El Senador Amílcar Romero, al pronunciar el discurso central en los actos de entregas de certificados a cada una de las personas que ya saben leer y escribir, dijo que con la celebración de la tercera jornada del Plan Nacional de Alfabetización en la provincial Duarte se ha llegado a un total de 35 mil 700 personas que no sabían leer ni escribir, y que hoy han podido lograr hacer ese sueño realidad.
“En la provincia Duarte se ha conseguido un 22% por encima del 100% que estaba previsto, y eso quiere decir que hemos sobrepasado la meta que en materia de alfabetización nos habíamos propuestos”, dijo Romero.
Las entregas de certificados se desarrollaron en actos por separados, realizado en los municipios de Pimentel, Castillo, Hostos, Villa Riva, Arenoso, y los distritos municipales de La Reforma, Guaraguao, y la peña, respectivamente.
El presidente de la Junta Provincial del Plan de Alfabetización Amílcar Romero, expuso que en lo adelante, luego de aprender a leer y escribir lo fundamental es que aquellos que eran iletrados puedan continuar con su educación a nivel vocacional o Universitario, pues según dijo el gobierno del presidente Danilo Medina ha establecido la vía que ha identificado que de manera rotundo se continúe el programa.
“Quiero exhortarles a cada una de las personas que han recibido su certificado de este hermoso Plan Quisqueya Aprende Contigo’’ a continuar capacitándose cada día más, por lo que quiero aprovechar para felicitarlos a todos por tener la decisión de vencer esa barrera que se llama no saber leer y escribir.
El senador de la provincia Duarte y presidente de la junta provincial del Plan Nacional de Alfabetización, dijo que el lograr que más de 35 mil personas hayan aprendido a leer y escribir es la mejor ofrenda que se le haya podido hacer a nuestro patricio Juan Pablo Duarte padres de la patria y que esta provincia lleva su nombre.
En cada uno de las celebraciones los nuevos letrados dieron testimonios de lo que representa para ellos el haber aprendido a leer y escribir correctamente, pues eso les cambiará su vida por completo, según expresaron.
“Yo quiero decirles a los presentes que no sabía firmar, no sabía leer y sentía vergüenza cuando tenía que firmar un documento, pero ya no me preocupa, gracias al presidente Danilo Medina que puso en funcionamiento este plan, ahora puedo leer la bíblia y dar la catequesis en la iglesia, gracias a todos por ensenarme “dijo emocionada la señora Juana Genao Frías.
Otras personas que expresaron su gratitud por haber logrado leer y escribir fueron Carmen Hernández López, Antonio Bobadilla, Edimando Duran Rosario, Antonio García Reynoso , Julia Mercedes Núñez, Ramón Antonio Gutiérrez Báez, entre otros.
En los actos de graduación de los alfabetizados las palabras de motivaciones estuvieron a cargo del director Regional Nordeste de Educación y Secretario del Plan en la provincia Lic., Juan Victorio, quien destacó la importancia que representa el lograr que miles de personas ya saben leer y escribir correctamente.
Victorio resaltó, que el programa ha logrado cambiarle la vida aquellas personas sobre todo jóvenes que no sabían leer ni escribir y que hoy tienen una nueva esperanza para continuar sus estudios ya sea secundarios o universitarios, destacando que el plan contempla además darle facilidades a todos los que deseen continuar capacitándose.
Los actos estuvieron encabezados también por Luis Holguín, director de Alfabetización, y miembro del equipo Técnico Nacional, además del Lic. Freddy Alcántara, enlace de la provincia Duarte en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, además de los diputados Lupe Núñez, Cándida Sánchez, entre otros.
De igual forma los alcaldes de los municipios donde se realizaron graduaciones las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por sus representantes, entre los que se encuentran, Luís Rosario Social, de Pimentel, Francisco Valentín Liriano, de Castillo, Roberto Ureña, de Villa Riva, Yardis Rojas de Arenoso, Mientras, que Juan de Jesús de Pena, alcalde del Distrito de la Pena, y Don Alfredo Espinal de la junta provincial en la Reforma hablaron en nombre de su comunidad.
Las palabras de bendición de los actos estuvieron a cargo de los representantes sacerdotales y diáconos de las comunidades donde se entregaron los certificados.
Los equipos coordinadores en la provincia que desarrollan el trabajo en el plan de alfabetización, son los licenciados María Estela Meregido de Manuel Pimentel, Manuel Emilio Paulino de Hostos, profesor Jesús Manuel Rosario de Villa Riva, Elisa Ortega de Arenoso, maestra Marcelina Suarez de Castillo.
Las entrega de certificados continuara realizando los días l6 y l7 en las comunidades de Cenovi, Las Guaranas, Los Aguayo, Vista al Valle, y la Joya, para concluir el domingo 24 con un masivo acto de entregas de certificados en la ciudad agropecuaria donde se entregaran un total de l,924 certificados.
En los actos de entregas estuvieron presente la coordinadora provincial Lic. Milagros Escaño, la coordinadora municipal profesora Vianel Ramos de Morales, la encargada de la Oficina de Gestión Senatorial Duarte Lic. Emely Pérez, entre otros.

