Nueva York.- Las declaraciones de tres personalidades muy reconocidas en la República Dominicana, quienes hicieron este lunes denuncias sobre conspiración, envenenar, y tramar contra el presidente Danilo Medina, además el deseo del ex presidente Leonel Fernández de obtener mayores beneficios políticos, trajo entre dominicanos del Alto Manhattan reacciones de condena a las mismas.
Los criollos en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Ámsterdam, Nagle, Dyckman, Sherman y las calles 181, 204, y 207, establecidos en restaurantes, tiendas, paradas del transporte público, barberías, y esquinas, se mostraron sorprendidos y expresaron sus pareceres, generalmente de condena.
“Si eso es así como dice César Medina, entonces vamos a caer en una dictadura, y eso no puede ser”; “¿Tu oíste lo que dijo Alvarito en la Z?, de que el apagón general del pasado sábado fue parte de una trama contra el presidente Medina y el proyecto reeleccionista”, “Oye, oye lo que dijo el abogado Tomás Castro de que han tratado de envenenar al presidente Medina, y el fuego que afectó a varios pueblos en el Cibao es una conspiración contra el Gobierno, ¡eso ta’ fuerte!”, fueron de las expresiones coincidentes en la mayoría de los criollos residentes en los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, durante el día de ayer.
Los quisqueyanos de la Metrópoli se mantienen al tanto de todo lo que ocurre diariamente en su país de origen, leyendo y escuchando los diferentes medios de comunicación, observando los programas de paneles por los diversos canales del cable, llamando por teléfono, chateando, y por internet, entre otras vías.
El reconocido periodista Medina escribió en su columna de este lunes “¡Reelección por reelección!, desde hace mucho se viene manejando esa fórmula, que no es simple consigna: la reelección de Danilo por la reelección de los senadores, diputados y alcaldes que siguen a Leonel y que “se la están jugando con él. Pero Leonel quiere mucho más: quiere que se prolongue su presidencia en el PLD hasta el 2020; que se eleve en siete –todos seguidores suyos, incluyendo a Félix Bautista–, la membresía del Comité Político, para que sean 42 y no 35, y que se le conceda la facultad de nominar al candidato a la Vicepresidencia».
Añade, “Sería mentira decir que Leonel ha hecho el planteamiento directamente a Danilo, pero sí a través de un mediador calificado que, a su vez, ha sostenido conversaciones en ese tono con un mediador, también calificado, del presidente Medina con asiento en el Palacio. Danilo ha dicho que no se niega a nada… Pero siempre que se cumplan los procedimientos partidarios e institucionales».
Por su parte, Álvaro Arvelo, comentarista de “El Gobierno de la Mañana”, consideró que el apagón general ocurrido la noche del pasado sábado es parte de una trama contra el presidente y el proyecto reeleccionista. Sostuvo que el apagón fue un sabotaje contra el presidente de la República con el objetivo de reducir su nivel de popularidad entre la población.
Mientras que el reputado abogado Tomás Castro afirmó que al presidente Medina habrían tratado de envenenarlo, y que los incendios forestales que se han producido en el país en las últimas semanas, y el apagón general que afectó el país el sábado obedece a una conspiración contra el Gobierno, y los sectores responsables de esas maniobras han sido beneficiarios de las gestiones del expresidente Fernández y sus acciones desestabilizadoras buscan agradecerle sus favores haciéndole daño a la imagen del actual mandatario.
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y el director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, coincidieron en rechazar categóricamente de que se haya producido un intento de envenenar al presidente Medina, asegurando que los organismos de seguridad del Estado no han detectado nada.