Increíbles formaciones geológicas se encuentran en el rio Damajagua: charcos, saltos, cascadas, piscinas y toboganes grabados por la caliza y fabricados por la madre naturaleza para el respeto y disfrute nuestro.
Para llegar al lugar se hace una excursión que comienza con un recorrido a pie de aproximadamente 45 minutos por las montañas donde se observan la maravillosa flora y fauna que las forman. Luego se encuentran con las frescas aguas del río y los charcos, ahí es donde emprende la aventura que brindan Los 27 charcos de Damajagua.
El río Damajagua proviene de la Cordillera Septentrional, tiene una sección conocida con caídas de agua de alrededor 12 o 13 metros de altura y su nombre tiene origen en que las Damajaguas son árboles que crecen en la ribera y éste es uno de ellos. Las Damajaguas mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante. La palabra se deriva del vocablo taíno.
El tiempo aproximado para hacer el recorrido es de 2 a 3 horas. Al finalizar la excursión esperan con un delicioso buffet criollo que completa lo que es un maravilloso día al contacto con la naturaleza y costumbres dominicanas.
Sin lugar a duda que los 27 Charchos de Damajagua es una verdadera muestra de ecoturismo y turismo sostenible que ningun dominicano debe dejar de visitar.