Nueva York.- El Departamento de la Policía de esta ciudad fue demandado por tres oficiales que fueron enviados erróneamente a un programa de tratamiento de abuso de alcohol, pero un jurado federal de Manhattan determinó todo lo contrario, mientras que el civil demandó alegando ser golpeado y arrestado en el 2008 por un detective y dos policías, por arrojar un cubo de basura por la ventana del apartamento de su madre.
El total a pagar por el NYPD (mediantes acuerdos) serán 411 mil dólares, (equivalentes a más de 18 millones de pesos dominicanos) y los beneficiarios serán el agente hispano Ángel Torres con 75 mil dólares, Kathleen Makinen y Jamie Nardini con 151 mil para los dos, quienes demandaron en 2011 después que la uniformada les diagnostica problemas con la bebida y los obligó a rehabilitación, según documentos judiciales.
Asimismo al civil Neal Malangone con 185 mil dólares, quien alegó ser golpeado y arrestado en el 2008 por el detective David Gross y otros dos detectives por arrojar un cubo de basura por la ventana del apartamento de su madre.
Malangone manifestó que fue víctima de una fuerza excesiva por dicho detective, que, a su vez, el oficial alegó que había asumido una «postura de boxeador» y arresto resistido en el vestíbulo de un banco Chase de Queens. El incidente fue captado por una cámara de vigilancia bancaria.
El vídeo del banco mostró cuando Gross entra con su arma en la mano y un pequeño bastón en la otra mano. Malangone inmediatamente levantó las manos, y luego bajó los brazos, caminó hasta el centro del vestíbulo y parecía estar bajándose a sí mismo al suelo cuando recibió una fuerte patada en la espalda y algunos golpes en la cabeza.
El demandante afirmó que sufrió lesiones corporales, angustia emocional y la humillación, de acuerdo a la demanda de 25 millones dólares presentada en la Corte Federal de Brooklyn, pero llegó a un acuerdo por 185 mil dólares.
«Cualquiera que sea la lesión menor que recibiera Malangone, fue a causa de sus propias acciones», dijo James Moschella de la Asociación de Dotación de los Detectives. «No sólo está desalentando a los oficiales, deberíamos estar litigando más de estos casos y no recompensar un comportamiento criminal», subrayó.
El detective acusado ha sido nombrado en otras demandas, dos de ellas involucra a un adolescente que recibió un disparo cuando Gross y su compañero confundieron una pistola de agua con un Tec-9, y en otro caso le disparó a un hombre de Brooklyn desde detrás sin «ninguna razón justificable», cada uno recibieron 250 mil dólares.
Gross, un veterano de 21 años, se retiró de la fuerza después de que fue absuelto de los cargos departamentales en el incidente con Malangone.