Más de 700 personas participaron en la primera edición de la Carrera del Cacao que se realizó el domingo 17 de mayo en rutas de cinco y 10 kilómetros.
Dos grupos salieron del parqueo del estadio Julián Javier y recorriendo los trayectos pautados, por ejemplo el que corrió Km. fue a Güiza y volvió hasta llegar a la escuela de Matalarga.
El segundo grupo corrió cinco kilómetros salió directo del estado y cubrió la distancia a la escuela de Matalarga en ida y regreso al lugar de partida.
La Carrera del Cacao fue organizada por la señora Julieta Javier quien expresó su satisfacción por el éxito de la actividad, el ambiente de camaradería y alegría compartida por todos los participantes.
“El motivo de realizar esta actividad deportiva es para crear conciencia de cambiar el estilo de vida sedentaria de forma divertida en la que involucramos a toda la comunidad”, expresó Javier.
En esta primera versión participaron corredores de Puerto Plata, La Romana, Higüey, Santo Domingo, Santiago, Moca, La Vega, Tenares, Cotuí, Jarabacoa, Monte Llano y San Francisco de Macorís como ciudad anfitriona. El evento fue a favor de la Fundación Loma Quita Espuela que celebra sus 25 años de fundada y tuvo objetivo principal crear conciencia sobre la necesidad ejercitarse como forma de preservar la salud.
En el marco del evento fueron reconocidos los señores Rogelio Marte, José Pelegrín Rodríguez, Alfredo Pahud y Andrés Marte Fuertes, por ser propulsores locales del correr en esta ciudad del Jaya.
Julieta Javier agradeció de manera especial al Cuerpo de Bomberos, a la Defensa Civil, la Amet, al Ministerio de Deportes, a los voluntarios que aportaron para que este evento fuera exitoso y a las empresas patrocinadoras. José Pelegrín Rodríguez: El señor Pelegrín Rodríguez (Pele) es un veterano corredor que se graduó de profesor de Educación Física en 1959.
Ha conquistado el primer lugar de numerosos maratones tanto en el país como en el extranjero. En Santo Domingo en 1986 corrió el maratón Mazorca. Allí también participó en el V1 y V11 Maratón Cortés Clásico.
En 1987 ganó el maratón de Como, Puerto Rico; en 1990 participó en el maratón Hispano. Además en los maratones de Este Island, en el maratón de Bostón en 1989 y en el maratón de New York en los años 1990 y 1991.
