El día 21 de mayo el dominicano Manuel “Debley” Grullón (Master G) compareció ante el juez Federal Jed S. Rakoff de la Corte del condado de Manhattan, quien decidió reducirle 105 meses de una condena de 33 años a que fue sentenciado originalmente el recluso.
A pesar de que el fiscal mantuvo una posición contraria, el magistrado le redujo la sentencia en una proporción mayor de la que pidió el representante del Estado. El acusado, quien estuvo representado por la abogada Jennifer Brown, lleva 17 años en prisión por narcotráfico.
Originalmente fue favorecido con una rebaja de pena que la comisión de sentencias aprobó el año pasado para miles de presos federales acusados por tráfico de narcóticos. En su decisión el juez consideró que en los años que lleva detenido Grullón ha tenido una impresionante buena conducta, rehabilitacion y superación personal.
Entre sus logros se encuentran el haber completado 35 programas de estudios, ha escrito 6 libros, en cuatro de ellos trata el tema de las drogas y el narcotráfico desde una perspectiva educativa.
En estas obras exhorta a las personas a mantenerse alejadas de las drogas y el narcotráfico para que no padezcan las consecuencias trágicas que les esperan a todos aquellos que se involucran en esa siniestra actividad delictiva, ya sea como consumidor o proveedor, además destaca el daño que este flagelo produce en la sociedad.
Anteriormente Master G cumplía una condena de 33 años y 9 meses; saldaría la pena el 30 de octubre del 2027.
Ahora con la reducción de 105 meses podrá recobrar su libertad a mediados del 2017. Entre sus planes, una vez obtenga su liberta, se dedicará a dar charlas y conferencias sobre la importancia de una educacion preventiva como forma eficaz de combatir las drogas y el narcotráfico, consigna la nota informativa que envía Debley Grullón a EL JAYA.
Dice que cuenta con la página web (mishistoriasdevida.com) donde está publicado su primera obra que se titula: “Tres Historias que Salvan vida”. Por el momento el libro solo está disponible en español pero pronto circulará en inglés, explica la nota que envió Debley Grullón a EL JAYA desde la prisión.