Nueva York.- Los asaltos y robos a cargo de gangas o pandillas de jóvenes de esta ciudad están creciendo drásticamente en el parque más emblemático de la capital del mundo, Central Park, donde cientos de dominicanos asisten a correr y ejercitarse semanalmente, al igual que miles de ciudadanos de otras etnia.
La policía de la urbe ha dado a conocer sobre varios asaltos y atracos en las últimas semanas, con la seguridad de que otros hechos delictivos no llegaron a ser reportados por los ciudadanos a la institución del orden.
Entre los últimos incidentes figura el ocurrido el 10 de abril pasado, cuando una persona estaba saliendo del zoo de dicho parque por la calle 60 East y varios desconocidos simularon tener un arma de fuego dentro de sus chaquetas mientras exigían dinero. La víctima cumplió y los sospechosos huyeron del lugar después de encontrar solo 20 dólares.
Luego, el 3 de mayo, un hombre caminaba por la cercanía del parque en la Quinta avenida, y un delincuente se le acercó expresándole: “no te haré daño si me entrega el dinero que tiene”, accediendo al requerimiento del malhechor y entregándole 90 dólares que poseía.
También el robo y agresión por parte de una pandilla de unos 15 jóvenes el pasado 9 de mayo, donde una joven de 14 años y otro joven hispano de 17 fueron arrestados en relación a los hechos. Ver video presentado por el canal de televisión hispana Telemundo en esta ocasión. http://www.telemundo47.com/noticias/local/dos-jovenes-arrestados-por-robo-en-central-park-4245982934001-video.html
Asimismo, el 23 de mayo, una persona estaba sentada en un banco en el interior del parque, en las proximidades de la calle 79 East, y un sospechoso se sentó junto a él y le exigió dinero inmediatamente bajo amenaza, huyendo del lugar con 18 dólares.
Al siguiente día (24 de mayo), otra persona que caminaba por las proximidades del citado parque fue atracado, y empleando la táctica de simular tener un arma, exigió el dinero también a una persona, teniendo ésta que entregarle 80 dólares que tenía.
También el 29 de mayo, otra víctima que caminaba próximo al lugar fue asaltada por un desconocido, llevándole la suma de 50 dólares.
Además, el día 3 de junio del presente mes, otra persona que caminaba por el lugar fue sorprendida por un sospechoso al agarrarla por el brazo, forzando a la víctima a entregarle 300 dólares que tenía encima.
Este parque, con más de 150 años, es considerado el más famoso y visitado del mundo, 40 millones de personas al año, abierto los 365 días del año, y situado entre las avenidas Quinta y Central Park West, entre las calles 110 y 59 del borough de Manhattan, donde indefensos ciudadanos vistan esa joya de la naturaleza.
Se inició su construcción en 1958 con un presupuesto máximo de 5.5 millones de dólares y se terminó 20 años después. El valor inmobiliario de Central Park se estima en más de 530 mil 783 millones, 552 mil dólares, según apreciación del experto Miller Samuel.
Siempre ha sido visto como una especie de oasis de la tranquilidad dentro de una «ciudad que nunca duerme»; posee un destacamento policial, zoológico, tiene aproximadamente 4 kilómetros de longitud, 800 metros de ancho, 250 mil árboles plantados, donde conviven 280 especies de aves, ardillas, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales; además 21 patios, 30 pistas de tenis, varios lagos artificiales, dos pistas sobre hielo, y transitan su interior millones de vehículo anualmente.