El Presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), condenó la forma abrupta, avasallante y traumática que escogió el Presidente de la República Danilo Medina como artífice, gestor y cerebro para reformar la Constitución de la República con el solo propósito de aprobar de nuevo la reelección presidencial.
El Lic. Eléxido Paula declaró que en cualquier país del mundo los métodos atropellantes, truculentos y antidemocráticos utilizado por Danilo Medina serian objeto de sanciones y condenas drásticas por las instituciones y órganos judiciales que en toda democracia limitan y controlan los excesos de cualquier poder del Estado.
El Presidente del PHD llamó al Procurador General de la República a despojarse de su militancia política y ordenar una profunda y exhaustiva investigación sobre las denuncias y el intenso rumor público del soborno al que fueron sometidos diputados del PRD, dos del PRM y otros de Partidos Minoritarios, para determinar la veracidad o no de tales denuncias.
No es posible que el Presidente de la República guarde tan hermético e irresponsable silencio frente a tan ominosa y desconcertante estocada a las instituciones democráticas del país.
Eléxido Paula le recordó a Danilo Medina lo que expresó ante la Nación Dominicana a periodistas de un grupo de medios de comunicación en la campaña del 2012, cuando planteó sobre la reelección lo siguiente: «y es muy difícil que ningún Presidente pueda conseguir los votos suficientes para modificar la Constitución; yo quiero cuatro años y nada más, porque tenemos instituciones democráticas muy débiles todavía.
Tal vez en los próximos 20 años cuando tengamos un período sucesoral de cuatro o cinco gobiernos, y hayamos avanzado en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, entonces esas instituciones estén en capacidad de soportar la reelección”.
No quiero que este documento de prensa deje de lado otra parte de su mensaje, no menos importante, expuesto ante un grupo de comunicaciones citado, mas arriba en la campaña del 2012, por parte del Presidente de la República citamos: «Los funcionarios cuando van a un proceso de reelección, no distinguen la línea que separa los bienes públicos de los particulares, y terminan dañando la imagen de los presidentes, la imagen de los partidos y la economía”.
En el marco de una rueda de prensa que ofreció el PHD y su comité político, Eléxido Paula planteó que esta reelección auspiciada y promovida por Danilo Medina es una alta traición a los principios y valores éticos, y la negación a la sana convivencia y a la responsabilidad ciudadana.
El jefe de Estado no guardó ni la forma, mandando a su corporación corrupta a pasar un rodillo a la adolescente y frágil democracia dominicana.