Nueva York.- En la semana que acaba de transcurrir hubo ocho asesinatos y 53 víctimas de balas en 44 tiroteos en esta ciudad al cierre de esta nota, sobrepasando la cantidad en comparación con el mismo período del año pasado, que solo hubo 21 tiroteos y cinco asesinatos, según datos del Departamento de Policía de la Metrópoli.
Esta ciudad, donde residen cientos de miles de dominicanos, ha estado matizada por hechos violentos en los últimos meses, donde varios criollos han perdido la vida a balazos, muchos de ellos en el Alto Manhattan y el vecino estado de Nueva Jersey.
Hasta la primera semana del presente mes se habían reportado cerca de 150 personas muertas a balazos en la Gran Manzana, y más de 500 heridos. Las cifras del Departamento de Policía muestran un alza en los asesinatos (20%) en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que los tiroteos han aumentado en un 9%.
A pesar de que el informe señala un repunte en la delincuencia por toda la ciudad, el alcalde Bill de Blasio asegura que la urbe sigue siendo muy segura, afirmando que la mayoría de los incidentes están relacionados con pandillas pero que en general la criminalidad se ha reducido 6.6% en lo que va del año.
Añadió que no hay prioridad más importante para él que la seguridad pública y que el Departamento de la Policía está luchando arduamente contra la delincuencia, dijo De Blasio.