Con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales del derecho, el Tribunal Constitucional (TC) anunció que impartirá el segundo diplomado para abogados a inaugurarse con una conferencia a cargo del magistrado de la alta corte, Hermógenes Acosta de los Santos, el próximo primero de julio del año en curso, a las 6:00 de la tarde en este municipio.
El evento tendrá lugar en el salón de actos del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), ubicado en la avenida Manolo Tavares Justo número 5, al que está invitada la comunidad jurídica de la provincia Duarte.
“Acceso de los Ciudadanos a la Justicia Constitucional” es el título de la ponencia que dará apertura al Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento, dirigido a abogados, jueces, Ministerio Público y defensores del pueblo, entre otros representantes del área.
La jueza Martha Cristina Díaz Villafaña, coordinadora académica del diplomado, Carmen Santiago, directora del CURNE, Alex Gabín, secretario general de la directiva del Colegio de Abogados de la seccional de San Francisco de Macorís y Selena Mercedes del gremio así como Nancy Brito en representación de la Dirección de Comunicaciones del TC, ofrecieron la información durante una rueda de prensa en la que indicaron que el espacio de formación cuenta con el coauspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el gremio de los abogados.
La idea es que los conocimientos adquiridos sobre la Carta Magna sean renovados acordes a la realidad y que permitan afrontar con calidad, capacidad y responsabilidad los retos en materia de Derechos Fundamentales, Garantías y Libertades, sostuvo la doctora Díaz Villafaña.
Señaló que desde el primero de julio hasta septiembre los profesionales del Derecho recibirán docencia en el Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE, los días miércoles y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm. Así mismo, indicó que los conocimientos a impartir por los educadores de los módulos incluyen una conferencia del catedrático chileno Matías Villalona Aguirre.
De su lado, Alex Gabín del gremio de abogados mostró satisfacción de que la alta corte ofrezca la capacitación y la acogida del sector al que va dirigido por que ya hay 415 inscritos y que posteriormente serán depurados para fines de la matrícula.
La directora del CURNE, Carmen Santiago, garantizó la calidad y agilidad del programa diseñado para este curso, sustentando que el aporte de la UASD no puede quedar en cuestionamientos.
El primer diplomado para abogados se realizó el año pasado para juristas de tres municipios de Samaná, conjuntamente con la filial del Colegio de Abogados de la zona.