FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo FUENTE DE LUZ MEMORIAL SERVICE EL LEGADO DE UNA MADRE ES PREVERLO TODO Primer traslado e inhumación incluido 25 % de descuento Válido por el mes de mayo
martes, mayo 13, 2025
  • Sobre el Periódico EL JAYA
Periódico EL JAYA
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
    Jugadores destacados del equipo Wolves en la victoria de anoche ante los Minors.

    Los Wolves consigue victoria colocándose a un triunfo de conquistar basket pre superior La Reforma

    Oliver Mata del equipo Alexis Amezquita realiza una gestión ofensiva ante los jugadores del Freddy Peña

    Francisco Díaz y Alexis Amezquita logran triunfos en basket juvenil sector Los Espinola

    Integrantes del equipo Indias del colegio Jesús Salvador que lograron avanzar a la convivencia regional Nordeste.

    Indias del colegio Jesús Salvador clasifican en convivencia provincial de baloncesto femenino

    Lic. Wellington Arnaud Bisonó y Lic. Nicolás Hidalgo Almánzar.

    Nicolás Hidalgo afirma trabajará por Wellington Arnaud para que sea el candidato Presidencial del PRM en el 2028

    Jugadores destacados del equipo Los Minors que lograron su primera victoria de la serie final del basket pre superior de la Reforma de Arenoso

    Los Minors empata final de basket pre superior La Reforma copa Pescadería Wanda

  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico EL JAYA
Inicio Nordeste

Doña Viola propone que se escriba la historia e impacto de la llegada de los españoles en 1940

. por .
30 junio, 2015
en Nordeste
Doña Viola Martínez de Ortega junto a Richard Vásquez (derecha) y desde la izquierda Félix Paulino y Jesús Castillo.

Doña Viola Martínez de Ortega junto a Richard Vásquez (derecha) y desde la izquierda Félix Paulino y Jesús Castillo.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Doña Viola Martínez de Ortega junto a Richard Vásquez (derecha) y desde la izquierda Félix Paulino y Jesús Castillo.La tarde del martes 21 de junio doña Violeta Martínez de Ortega recibió en su casa-museo de La Joya la visita de Adriano Cruz Marte, Jesús Castillo, Richard Vásquez y Félix Paulino.

Related posts

Magdalena Camilo

Fallece la reconocida doctora Magdalena Camilo

12 mayo, 2025
Incendio ocurrido en Villa Riva

Incendio ocurrido en Villa Riva dejó en la calle a dos mujeres y una niña

12 mayo, 2025

Tan pronto llegamos su servidor presentó a doña Viola la excusa de Luis Báez del Rosario quien a última hora tuvo un percance. Ella lo trata como a un hijo y goza de tan alta estima que una foto suya está colgada en una de las habitaciones donde atesora parte de las cosas que aprecia.

La anfitriona como siempre acoge con agrado a sus huéspedes, tres de los cuales visitaban por primera vez a esta matrona macorisana que tiene entre sus orgullos a sus padres españoles don Francisco Martínez Bosch y doña Amalia Valor Abad.

Ella nació en Noná, comunidad de la sección que antes se llamó Ranchito Arriba, que hoy es el sector suburbano Las Pajas, el 18 de diciembre 1925.

Mientras su longevo esposo doctor Rafael A. Ortega, don Fellito de 103 años, descansa en la terraza de atrás, doña Viola le da a los visitantes un tour por la sala de la casa y las amplias habitaciones repletas de objetos antiguos como mobiliarios, fotografías, vasijas, lámparas, camas, vestuarios y muchas otras piezas y utensilios con hasta 100 años.

Es un deseo de doña Viola y lo exclama como una necesidad que alguien se dedique a escribir la historia de San Francisco de Macorís. Afirma que todavía no se ha escrito la historia de los años 40 de la llegada de los españoles cuya presencia tuvo un gran impacto aquí en lo educativo, en lo económico y cultural.

Doña Viola dijo al redactor de estas líneas que desea recibir la visita de su amigo Roberto Santos Hernández porque la ayudó mucho durante los 10 años que se desempeñó como gobernadora de la provincia Duarte. También de Chino Tavárez, comentarista de televisión de quien ponderó su preparación y dominio de la historia.

En la parte final de la visita la anfitriona desplegó su sentido de buen humor leyendo un fragmento de las Obras Completas del escritor mexicano José Rubén Romero que relata la conversación entre el zacatecas y una viuda que acostumbraba visitar el cementerio los domingos para orinar en la cabecera de la tumba de su difunto esposo porque «uno llora a su marido por donde más le duela».

Relacionado

.

.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados
Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años Celebramos Un legado de confianza, Banco Santa Cruz, 25 años
PUBLICIDAD
Jubileo Nacional del Clero

Cientos de sacerdotes celebran Jubileo Nacional del Clero

13 mayo, 2025
Lic. Eladio Frías

Diez consejos para una empresa familiar exitosa

13 mayo, 2025
Coalición de Seguridad Social Digna al momento de entregar propuesta de ley a los diputados

Guillermo Moreno y Diputado Pedro Martínez impulsan la reforma profunda a la Ley 87-01 para garantizar una Seguridad Social digna.

13 mayo, 2025
Antonio Melenciano y parte del equipo de producción de Johnny, sabor de tambora

Johnny Ventura y Peter Pan, dos leyendas, coinciden en el teatro

13 mayo, 2025
Jugadores destacados del equipo Wolves en la victoria de anoche ante los Minors.

Los Wolves consigue victoria colocándose a un triunfo de conquistar basket pre superior La Reforma

13 mayo, 2025
PUBLICIDAD
Banco Popular Dominicano.
PUBLICIDAD
Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector. Imágenes, fotos, vídeos y música libres de derechos Despositphotos es un banco de imágenes libres de derechos líder en el sector.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Periódico EL JAYA

© 2021 Todos los derechos reservados.
Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD.
Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Síguenos…

Facebook Twitter Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sobre el Periódico EL JAYA
  • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Nordeste
    • Nacionales
    • Del Mundo
  • Opinión
    • Editorial
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Catálogo Turístico
  • Obituarios
  • MÁS
    • Historias de mi pueblo
    • Salud
    • Economía
    • Tecnología
    • Sociales
    • Contáctenos

© 2025, PERIÓDICO EL JAYA, Todos los derechos reservados. Duvergé No. 5, Las Flores, San Francisco de Macorís, RD. Teléfonos: 809-588-5016 | 809-588-6863