El liderazgo de la Izquierda y del Movimiento Clubistico, Estudiantil y Campesino, junto a la dinámica de UNACHOSIN y el respeto que se había agenciado el comercio organizado de esta ciudad, fueron base fundamental para que las jornadas huelgarias contra el Gobierno de los 12 años del doctor Balaguer, en su mayoría concluyeran con logros que a los tantos años son difícil de olvidar.
En los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los logros de las jornadas huelgarias, no se han correspondido al número de muertos y heridos, mucho menos a las cuantiosas pérdidas económicas del sector público y privado.
Lo poco que queda del Movimiento Popular y Social de tiempo en tiempo vive gastando sus energías en busca de respuestas a cada uno de sus reclamos, pero la irresponsabilidad de las autoridades es de tanta magnitud, que dichas respuestas aparentemente se quedan engavetadas en el Palacio Nacional.
Si justamente pasamos revistas a las más recientes huelgas, con mucho dolor tenemos que revelar que los gananciosos han sido quienes integran los llamados Grupos de Encapuchados Armados, que en cada víspera de las mismas hacen suyas las calles y en ausencia de las autoridades policiales, éstos grupos atracan y matan a infelices ciudadanos que desde sus centros de trabajo regresan a sus hogares.
Visto que para el día de mañana ha sido agendada otra huelga, ojalá en horas de la noche las autoridades correspondientes garanticen la seguridad de cada ciudadano, que por alguna razón se vean precisados a circular por estas calles de Dios.