SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco de Macorís, graduó este sábado 25 de julio, 403 de grado y 64 de Postgrado, en la Cuadragésima novena (XLIX) Investidura Ordinaria de Grado y vigésima tercera (XXIII) de Postgrado.
De esa cifra de grado, 47 alcanzaron lauros académicos al graduarse con un índice de 85 puntos y más.
El mayor índice académico 93.7, lo obtuvo la bachiller Adriana Josefina Mirabal Martínez, con honores de Magna Cum-Laude, por lo que le pronunció el discurso de agradecimiento, en representación de sus demás compañeros.
La ceremonia de graduación, inicio a las diez de la mañana en el pabellón Mario Ortega, Polideportivo Julián Javier, ubicado en la Avenida Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, salida a Nagua, la misma estuvo encabezada por el Señor Rector Magnífico, Dr. Iván Grullón Fernández, los miembros del Consejo Universitario y la Directora General del Recinto, Mtra. Carmen Santiago Páez.
El discurso central lo pronunció el Rector, Dr. Ivan Grullón Fernandez, quien afirmó que la academia desarrollará fuertes movimientos para exigir un mayor presupuesto y salir al frente a las pretensiones que tratan de vulnerar su autonomía.
Al mismo tiempo, el doctor Iván Grullón Fernández pidió a la familia Uasdiana mantenerse unida y alerta ante las intenciones de quienes promueven un proyecto de ley en donde se atenta contra sus facultades constitucionales y legales como universidad estatal.
El doctor Grullón Fernàndez dijo que su gestión, por encima de cualquier interés, tiene la obligación de luchar para que no se afecte a los sectores más necesitados.
Indicó que la primera universidad del continente americano es un patrimonio del pueblo dominicano y que, bajo ninguna circunstancia se puede dejar pasar un proyecto de ley en donde no se toma en cuenta a esta institución.
Mientras que la Directora General del Recinto, Mtra. Carmen Santiago Páez, con la presencia de la gobernadora de la provincia Duarte, Ingeniera Miledys Núñez, se refirió a las necesidades del Recinto, para garantizar educación de calidad y la seguridad física de las personas que hacen vida en la institución. Entre estas cito como obras complementarias, la biblioteca-auditorio, dos nuevos edificios para docencia, un edificio para oficinas administrativas, el techado central entre los edificios, que ha de servir de salón multiuso y la solución del drenaje pluvial.
También los decanos, decanas, vicedecanos, vicedecanas y los directores de Recintos, Centros subcentros, dijeron presentes en la la Cuadragésima novena (XLIX) Investidura Ordinaria de Grado y vigésima tercera (XXIII) de Postgrado.
Como invitados especiales asistieron la gobernadora de la provincia Duarte, Ingeniera Miledys Núñez, el Director Regional de Educación Lic. Juan Victorio, la representación de la Universidad Católica Nordestana, estuvo a cargo por el Reverendo Padre Isacc García de la Cruz, asistente del Rector. Además, autoridades civiles y militares de la región.
De los graduandos que la UASD entregó a la sociedad francomacorisana, cuarenta y nueve (49) pertenecen a la Facultad de Humanidades, ciento veintiséis (126) a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tres (3) a la Facultad de Ciencias, cuarenta y cuatro (44) a la Facultad de Ciencias de la Salud, dos (2) a Ingeniería y Arquitectura, y ciento diecisiete (117) a la Facultad de Ciencias de la Educación.
Una gran manifestación de aplausos lo constituyo la entrega de diploma a la joven profesional Somalia Soriano Contreras quien logro graduarse como Lic. En Psicología Clínica con honores académicos a pesar de su condiciones de no vidente.
El Rector Universitario destacó el esfuerzo de la joven que en medio de esas condiciones logro llegar hacerse licenciada en psicología clínica.