La tarde del viernes 17 de julio tomó juramento la primera directiva de la Unión de Escritores de la Provincia Duarte (UEPD), en una ceremonia que se programó para darle nacimiento formal a esta nueva organización en el marco de la conferencia Matices y Facetas Históricas de San Francisco de Macorís que estuvo a cargo de su ideólogo doctor Luis J. Báez del Rosario.
La actividad se desarrolló en uno de los salones del Club Esperanza con la asistencia de invitados y miembros del naciente colectivo que orientará sus esfuerzos en reunir, promover y desarrollar los talentos intelectuales, artísticos y culturales de la provincia Duarte que contribuyan a moldear e impulsar una comunidad más inclusiva que respete la libertad creativa, fomente el respeto a la diversidad y cultive el espíritu crítico para la construcción de estadios luminosos.
Previo a la conferencia que leyó Báez del Rosario habló J. Martín Paulino, quien puso de manifiesto la importancia del nacimiento de la UEPD y el papel que le corresponde realizar en la activación y búsqueda de los nuevos talentos literarios y de la cultural en general.
Cruz Marte afirmó que visualiza la UEPD como el germen de un gran movimiento multifacético que además de descubrir y estimular el desarrollo de los creadores de la literatura y didáctica articulará su marcha con las demás manifestaciones culturales, artísticas, producción temáticas y creadores de opinión quienes han de aportar a la agenda de desarrollo de esta unidad geográfica del territorio de República Dominicana.
Santos Hernández saludó el surgimiento de la UEPD en cuanto constituye un espacio que reunirá a personas con pensamientos, voluntad y propósitos de contribuir al desarrollo cultural de la provincia Duarte. Respecto a la conferencia que pronunció el doctor Báez del Rosario en esta hace un recorrido histórico de San Francisco de Macorís, sus etapas y protagonistas dignos de referencias en las diversas facetas que aborda en el texto que leyó.
Asistentes a la actividad calificaron la exposición de ‘muy interesante’ y le solicitaron copia de la misma. Báez del Rosario también acogió la sugerencia del periodista Antonio María quien observó que en su disertación no incluyó historia del deporte ni de los atletas más sobresalientes de la diferentes disciplinas. La actividad concluyó con un brindis.
En otro orden la directiva de la UEPD convoca a sus miembros para el sábado primero de agosto a las 10 de la mañana en el club Esperanza a los fines de conocer y pulir los estatutos que la regirán esta organización.
Tiene como propósito inmediato asistir a una sesión del Concejo de Regidores para solicitarle que en la confección del presupuesto participativo del año 2016 se incluyan los recursos del capítulo Arte y Cultura previsto en la ley 176-07 que normatiza a los ayuntamientos del país y del Distrito Nacional.
Discussion about this post