Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan afirmaron apoyar la posición del cónsul dominicano en esta Metrópoli, arquitecto Eduardo Selman, quien advirtió que no desfilará con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, durante el Desfile Dominicano de Nueva York a celebrarse este domingo 9 de agosto a lo largo de la Avenida de las Américas en Manhattan, a menos que el ejecutivo neoyorquino se disculpe por ofensas que hiciera recientemente a la República Dominicana y al gobierno del presidente Danilo Medina.
Recientemente el alcalde De Blasio pidió a los norteamericanos boicotear el turismo dominicano porque el gobierno en la nación quisqueyana ha decidido deportar a los haitianos ilegales que residen en ese país caribeño.
Las acusaciones del alcalde contra el gobierno dominicano, en pleno derecho de soberanía, fueron respondidas por sectores representativos criollos establecidos en la Metrópoli, quienes sustentaron que «Estados Unidos es el país que más deporta extranjeros indocumentados y que más irrespeta los derechos humanos”.
Asimismo salieron en defensa de Dominicana los congresistas norteamericano Charles Rangel y el senador estatal Rubén Díaz.
Durante el sondeo entre los criollos del Alto Manhattan, el vecindario dominicano de ultramar donde se concentra la mayor cantidad de quisqueyanos, el 95% de los encuestados en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Audubon, Ámsterdam, Fort Washington, Dyckman, Sherman, Nagle, Post, y las calles 168, 175, 181, 204 y 207, entre otras, especificaron que el cónsul, quien participará como Padrino Internacional del Desfile Dominicano, ha tomado una posición patriótica al asumir esa posición.
Además valoraron su planteamiento al proclamar que “espera no ver a De Blasio en dicho desfile, a menos que pida disculpas”. Durante la “Gran Parada Dominicana de El Bronx”, celebrada a fin del pasado mes de julio, y donde asistieron cientos de miles de dominicanos, el arquitecto Selman junto a otros funcionarios criollos se alejaron del alcalde por las mismas razones, pero fueron abucheados por compatriotas con epítetos “los corruptos a la cárcel”.
Los quisqueyanos añadieron que acudirán a este próximo Desfile para apoyar en persona a Selman, quien también ha dicho “haré lo mismo en este próximo evento quisqueyano, porque el alcalde tiene que pedirles disculpas al país (RD) y al gobierno del presidente Medina, por ofender nuestra nación, ahora bien, si se disculpa, ya las cosas pueden cambiar”, ha expresado el funcionario consular.
La oficina del alcalde en un comunicado ha expresado “De Blasio está deseoso de participar en el desfile dominicano de Nueva York y celebrar el aporte de la comunidad dominicana a la ciudad”.